Las palabras del general Fernando Alejandre, jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) entre el 2017 y el 2020, han levantado polvareda. El máximo responsable del Ejército ha llegado a asegurar que, durante el referéndum del 1-O, el Estado previó todos los escenarios, también el de la intervención militar en Catalunya. En este contexto, la portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha elevado una batería de preguntas en el Gobierno para que dé las explicaciones oportunas.

Concretamente, en una entrevista en el diario ABC este fin de semana, el general Fernando Alejandre aseguró que "como afirmó la ministra [María Dolores de] Cospedal, se previeron todas las posibilidades de actuación y que en un sobre guardaba la orden de activación para un plan que no llegó a ponerse en marcha, porque una determinada declaración duró poco más de doce segundos". Y el exJEMAD añadía: "Por cierto, este sobre y este plan eran muy anteriores a la aplicación del artículo 155. Tuvimos previstas todas las alternativas ante el independentismo en Catalunya". Este "plan " consistía en dar apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y concluía "acciones muy variadas", apoyo logístico a la protección de puntos o instalaciones sensibles. Según Alejandre, el mismo que se aplicó durante los atentados del 11-M en la estación de Atocha de Madrid. Aseguró que desde las Fuerzas Armades "tenían información bastante fiable de la situación", también de los CDR y de la situación del cuerpo de Mossos d'Esquadra.

 

Ante estas palabras, Miríam Nogueras ha preguntado por escrito al Gobierno si "previó movilizar al Ejército y actuar militarmente contra la Generalitat de Catalunya, los Comités de Defensa de la República (CDR) o contra población civil durante el 2017." De la misma manera, la portavoz de Junts en Madrid interroga sobre si La Moncloa cree que el Ejército "debe tener todas las alternativas previstas ante el independentismo en Catalunya", en qué consistían exactamente estas alternativas, o si cree que se debe defender "militarmente" la unidad de España ante "ciudadanos que defienden pacíficamente la independencia de su país".

El expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, también replicó las declaraciones del general Alejandre. Unas palabras "en plena guerra" contra Ucrania, que "defiende su derecho a la autodeterminación". Puigdemont tildó al exJEMAD "de aspirante a criminal en nombre de la patria" y lamentó que salga a la luz que el Estado español tenía preparada una operación militar para combatir el independentismo.