Junts per Catalunya ha pedido "responsabilidades" al ministro de Transportes, Óscar Puente, y a la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, a quienes han recordado que el Parlament ya pidió su dimisión por la crisis en Rodalies. "Creemos que este mandato parlamentario debería ser aplicado por el Govern", ha dicho el portavoz de Junts en el Parlament, Salvador Vergés en una rueda de prensa este miércoles. Los juntaires han insistido en pedir la comparecencia urgente en el Parlament de Catalunya de la consellera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, y del ministro de Transportes, Óscar Puente, en el Congreso de los Diputados, ante la situación de crisis que vive Rodalies de Catalunya desde este martes por la noche y ante lo que definen como una "mala gestión de la crisis ferroviaria y el colapso de las infraestructuras de Catalunya". Después de que un muro de contención cayera sobre un tren de Rodalies de la R4 entre Sant Sadurní d'Anoia y Gelida y provocara un muerto y una veintena de heridos, el portavoz juntaire en el Parlament de Catalunya, Salvador Vergés, ya advirtió de que los catalanes "no merecen este servicio indigno de trenes". Más tarde, Paneque, junto con la consellera de Interior, Núria Parlon, han explicado que pedirán comparecer a petición propia en el Parlament a consecuencia del temporal, el accidente ferroviario y la situación en Rodalies. La intención de los juntaires es que Paneque lo haga en el pleno de la semana que viene, pero.
Salvador Vergés ha asegurado que “el accidente siempre puede estar ahí”, pero ha advertido que “la probabilidad es mucho más alta cuando hay un servicio nefasto” que es “víctima de décadas de desinversión”. Ha remarcado que los agravios “aumentaron el sábado” con “el incendio de la catenaria en Tortosa, el descarrilamiento de la R1, las múltiples incidencias y el descarrilamiento en Gelida”, y ha denunciado que la suspensión total de Rodalies “nos lleva a un país totalmente colapsado, pero también desinformado”, una situación que ha insistido que “se podría haber evitado”. Vergés ha atribuido este escenario a “la dependencia de Catalunya del Estado”, que, según ha dicho, comporta “un déficit de inversiones de 50.000 millones de euros, de los cuales la mitad son de la red ferroviaria”, y ha reclamado “un traspaso real y no este traspaso estafa en que el 50,1% de las participaciones las tiene Renfe”. También ha defendido el concierto económico para “hacer desde aquí las inversiones necesarias” y ha cargado contra el Govern por “trasladar la desconfianza del sistema de trenes y poner en riesgo la seguridad de los usuarios”, al tiempo que ha señalado que “el PSC ha estado gobernando los últimos diez años Renfe”.
Precisamente, Junts per Catalunya ha comenzado este miércoles por la mañana una campaña por la situación que vive Rodalies con el lema: "Ya basta". "Retrasos constantes, trenes llenos, averías, excusas y accidentes. Lo advertimos hace demasiado tiempo", publican los juntaires a través de las redes sociales. En este sentido, el líder de Junts, Carles Puigdemont, hizo un tuit el martes por la noche, en el que enviaba un pésame a familiares y amigos. "Dos descarrilamientos casi simultáneos en Rodalies. El de Tordera-Maçanet, por suerte, sin daños personales. El de Gelida, con víctima y heridos graves", decía el president en el exilio, que también enviaba un mensaje de agradecimiento a los profesionales que trabajaron durante este miércoles de madrugada.
Rodalies, sin servicio
El servicio de Rodalies continúa suspendido después de los dos descarrilamientos de trenes de este martes por la noche y las múltiples incidencias que se vivieron este martes. Después de que los sindicatos de maquinistas avisaran de que durante esta mañana los maquinistas no circularían por seguridad, Adif suspendió la circulación de trenes, al menos, hasta que la reunión del CECAT compruebe que la red es segura. Durante toda la noche Renfe, Rodalies y Adif han estado trabajando con marchas blancas por las vías para comprobar la seguridad de la circulación ferroviaria y los posibles daños que puedan haber provocado las lluvias.
