No ha habido nuevas reuniones entre los grupos que conforman la mayoría independentista del 52% -ERC, Junts y CUP- desde el debate a la totalidad de los presupuestos celebrado este lunes y donde el Gobierno presidido por Pere Aragonès se vio obligado a tramitar las cuentas con la ayuda de los comunes. La CUP, socia prioritaria del Ejecutivo esta legislatura, finalmente decidió enmendar a la totalidad los presupuestos porque consideran que no suponían un "giro a la izquierda". Hoy, sin embargo, en la comisión de Acción Exterior, el diputado de Junts Francesc de Dalmases ha aprovechado su intervención para interpelar a los anticapitalistas, en el marco también de los desacuerdos que Junts tiene con ERC por haber pactado con los comunes.

"Os echamos mucho de menos. Sabemos que la política es asumir contradicciones enormes, y a menudo hemos reconocido las contradicciones que ha tenido que asumir la CUP para participar del procés de autodeterminación de Catalunya. Pero nos gustaría mucho que pusierais en valor también las profundas contradicciones que le ha tocado asumir en ERC, a Junts y a otras formaciones presentes," ha declarado el diputado de Junts.

En este sentido, ha avisado en los cupaires de que, sólo partiendo de la convicción de que se tendrán que asumir contradicciones por "la asamblea superior que es la asamblea del independentismo", se podrá avanzar. Es desde esta posición que Dalmases, defendiendo que la mayoría absoluta del 52% es un "mandato democrático muy claro", ha pedido a los anticapitalistas que se lo repiensen: "Nos gustaría que nos nosotros volviéramos a sentar ERC, CUP y Junts para hablar".

"Aplanamiento" de la Generalitat

La intervención de Dalmases se ha producido después de que el diputado de la CUP Carles Riera haya criticado, una vez más, que los presupuestos son continuistas y que consagran "el aplanamiento de la Generalitat ante el Estado", porque considera que corresponden de momento, a un mandato del Govern en el cual no observan ni detectan "ningún paso firme, claro ni decidido" en el camino hacia la autodeterminación. Además, Riera ha añadido que su enmienda a la totalidad no es sólo al presupuesto, sino que es a la acción del Govern en conjunto en este inicio de mandato, a sus prioridades estratégicas y a la falta de una acción decidida hacia la independencia.

Por esta cuestión en concreto, el diputado de Junts ha pedido a Riera que cuide de las palabras" y que no describa la acción del Govern como "aplanamiento", teniendo en cuenta la represión que han vivido y viven varios líderes independentistas.

"No habléis de aplanamiento sabiendo lo que significa para las personas que están en Exterior lo que es tener una espada de Damocles encima. De aplanamiento, nada", ha reivindicado, y ha defendido que la sola existencia de la Conselleria de Acción Exterior ya es una apuesta "potente, valiente y desacomplejada". Sea como sea, ha reiterado el ofrecimiento en los cupaires: "Os echamos de menos. Queremos hablar y nos queremos poner de acuerdo".

La diputada de ERC Meritxell Serret no ha entrado en esta cuestión en su intervención. Ha defendido que el proyecto de presupuestos es bueno, ha agradecido el trabajo que han hecho con Junts, el cual ha descrito como muy "productivo", y también ha aprovechado para agradecer a los comunes su abstención.