Junts per la República, asociación promovida por diputados independientes de JxCat en el Parlament, prepara su presentación pública para a principios de julio, con la figura del president en el exilio, Carles Puigdemont, como su gran referente, según fuentes conocedoras de la iniciativa. La asociación tendrá como presidente a Jordi Sánchez, i como dirigentes a Antoni Morral y Aurora Madaula.
Los impulsores de Junts per la República registraron la asociación el mes de marzo pasado, pero su presentación en sociedad se fue posponiendo por la incertidumbre en torno a la formación del nuevo Govern de la Generalitat. Finalmente, la puesta de largo se prevé para principios de julio, con un acto público y la presentación de un manifiesto, han señalado las fuentes consultadas. Mientras tanto se estan constituyendo grupos autónomos a lo largo del territorio.
Junts per la República operará en el seno de JxCat, con la finalidad de convertirse en un "motor" para la vertebración de un "movimiento republicano y soberanista de amplio espectro", ideológicamente transversal e integrador, según fuentes conocedoras del proyecto.
Entre los promotores de este catalizador de la "unidad republicana y soberanista" en Catalunya hay también Josep Riera, así como la nueva directora general de Protección Civil de la Generalitat, Isabel Ferrer. También lo impulsan otros nombres como el abogado Quim Jubert, los ecologistas Josep Puig y Santiago Vilanova o el exdirector de la Escola d'Administració Pública de Catalunya e historiador, Agustí Colomines.
Según han subrayado las fuentes consultadas, Junts per la República funciona dentro de los contornos de JxCat, sin pretender erigirse en una plataforma al margen, sino facilitar la labor de ensanchar fronteras para "fortalecer" el movimiento "republicano y soberanista".