Junts per la República, integrada por diputados y personas independientes de JxCAT y adherida al movimiento político Crida Nacional per la República ha pedido una aclaración sobre la consulta de la Crida para determinar cuál tiene que ser su papel en las elecciones españolas del próximo 28 de abril.

El colectivo ha anunciado en un comunicado que consideran que "la doble pregunta planteada es pertinente, atendida la trascendencia de la situación política" pero reclaman una aclaración en la segunda "antes de posicionarse favorablemente".

En concreto, piden que el Gobierno de la Crida aclare que una posible confluencia más limitada sólo podría ser tenida en consideración "si se recupera el espíritu unitario, transversal y apartidista que llevar a la victoria electoral de la candidatura del presidente Carles Puigdemont el 21-D".

La Consulta de la Crida estará abierta hasta el martes 5 de marzo y pregunta a sus socios, fundadores y adheridos si la formación tiene que promover "una candidatura tan unitaria como sea posible" y, de ser así, si creen que se tendrían que participar.

La primera pregunta de la consulta cuestiona si la Crida Nacional "tiene que promover una candidatura tan unitaria como sea posible de cara al 28 de abril entre formaciones independentistas y soberanistas partidarias del derecho a la autodeterminación" y la segunda "si otras organizaciones políticas aceptaran la confluencia electoral, verías bien que la Crida participara como tal en las elecciones del 28 de abril".

Dirección provisional

Hoy, el Consejo Nacional de Junts per la República se ha reunido a Esplugues de Llobregat y ha aprobado abrir un procés constituyente que finalice en la celebración de una asamblea fundacional en el año 2019. También se ha elegido una dirección provisional de 18 miembros hasta que se formalice la asamblea fundacional.

El Consejo Nacional, presidido por Ferran Mascarell, ha escogido a Araceli Esquerra como presidenta, Agustí Colomines como secretario general y cuatro secretarías a cargo de Maria do Carmo Marques-Pinto, Isabel Ferrer, Quim Jubert y Ricard Domingo.