"La República Catalana ha ganado a la monarquía del 155". Así se ha expresado el president y candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, después de la victoria independentista, que ha revalidado su mayoría absoluta con 70 diputados a pesar de la victoria de Cs. Puigdemont ha comparecido en Bruselas acompañado de los consellers que están con él en la capital belga, tanto de su partido como de ERC.

Después de los resultados electorales de este 21-D, Puigdemont ha defendido que Rajoy y sus aliados han perdido y ha pedido poner fin al 155, además de defender que hace falta la "restitución de la democracia alterada y la del Govern legítimo" y ha exigido que los presos sean liberados.

"Han perdido el plebiscito que buscaban para legalizar el golpe de estado del 155", ha asegurado el president y candidato, que ha añadido también que la receta Rajoy no funciona. "O cambia de receta o cambiaremos más rápidamente de país de lo que nos habíamos propuesto", ha reivindicado.

Carles Puigdemont elecciones 21-D - EFE

EFE

Por todo eso, ha pedido una "receta política" para las demandas catalanas. En este sentido, ha asegurado que tanto el gobierno español como el Ibex 35 y Europa tienen que tomar nota de la victoria independentista y "empezar a hacer política". Puigdemont también ha recordado que las fuerzas independentistas han sacado un 47,5% de los votos, pero que los partidarios del referéndum superan el 50%. Por eso, ha exigido una reacción del gobierno español.

Estallido de euforia en JuntsXCat

Los resultados electorales de esta noche han provocado un estallido de euforia en la sede electoral de JuntsXCat. La candidatura de Puigdemont se ha mostrado muy satisfecha por los buenos resultados obtenidos, ya que han quedado segunda fuerza, y también por la revalidación de la mayoría independentista. A pesar de la victoria de Ciudadanos, con 37 diputados, los independentistas suman 70 diputados en el Parlament, cuando la mayoría absoluta está en los 68.

Así, han celebrado la victoria, donde se han podido oír los gritos de "independencia", "Puigdemont, president" o "libertad".

"Hola Soraya, el Govern Puigdemont ha ganado. Las urnas han descabezado al PP", ha clamado el candidato y hasta ahora conseller Jordi Turull que ha comparecido ante la prensa en la sede electoral de la candidatura establecida en Barcelona acompañado del resto de candidatos. También ha hablado Josep Rull, que ha defendido que "es imposible encarcelar la voluntad democrática de un pueblo".

"El 155 ha perdido en las urnas", ha reivindicado también la jefa de campaña y número diez de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, que ha añadido: "Puigdemont 34, Rajoy 4 (aunque finalmente el PP ha sacado 3). Independentistas 70 (bloque del) 155, 57". También se ha expresado en términos parecidos el portavoz de la candidatura, Eduard Pujol, que ha asegurado que este 21-D se ha derrotado "el a por ellos".

JuntsXCat queda segunda y gana en Girona y Lleida

Los resultados de Junts per Catalunya han sido bastante superiores a los que les pronosticaban las encuestas, que los situaban como tercera fuerza por detrás de ERC y con entre 24 y 30 escaños. Finalmente, han conseguido 34. Además, la lista 'del president' ha ganado dentro del bloque soberanista, quedando dos escaños por encima de Esquerra Republicana (32), mientras que la CUP solo ha conseguido 4. El bloque, además, revalida mayoría absoluta a pesar de la victoria de Ciutadans, que ha conseguido a 36 diputados.

La candidatura, que arrancó hace poco más de un mes, ha ganado en las demarcaciones de Lleida y Girona, mientras que el partido de Inés Arrimadas lo ha hecho en Barcelona y Tarragona. Así, JuntsXCat ha pasado por delante de sus exsocios de Govern y grupo parlamentario por un diputado en Lleida y 3 en Girona. Por el contrario, la lista de Puigdemont ha quedado tercera en las otras dos demarcaciones, donde han sido superadas por Cs y ERC. Puigdemont también ha ganado en 29 de las 42 comarcas catalanas.

Noche electoral con fuerte expectación mediática

Junts per Catalunya ha celebrado la noche electoral en el Hotel Catalonia Eixample en medio de una fuerte expectativa mediática. Aunque el candidato de la lista, Carles Puigdemont, no ha podido estar presente y ha seguido el recuento desde Bélgica, 120 medios de comunicación, de los cuales 63 eran extranjeros de procedencias bien diferentes, han seguido el recuento desde su sede. Entre ellos, había periodistas europeos, de países como Italia, Francia, Alemania, Portugal, Bélgica, Reino Unido, Suiza, Noruega, Suecia; pero también de lugares más lejanos como EEUU, Uruguay, Argentina, Bélgica, Australia, Qatar, China, Japón.

Desde la sala de prensa de la sede de Barcelona, se ha conectado con la comparecencia que ha hecho Puigdemont desde Bruselas junto con los otros consellers, un técnica que ha estado recurriendo durante toda la carrera electoral del 21-D.

Puigdemont se sienta Juntos para|por Cat elecciones 21-D - EFE

EFE

De hecho, la campaña de la 'lista del president' ha sido la que más ha hecho uso de las nuevas tecnologías, debido a la imposibilidad de su candidato de estar presente en los actos electorales. Así, han hecho 12 conexiones satélite en directo, 20 mensajes de vídeo grabados y 10 actos por videoconferencia. También se han hecho 350 actos por todo el país. El acto final de campaña, en el que se hizo un 'megamitin' en 70 puntos de todo Catalunya donde asistieron 5.000 personas, mientras que 59.900 lo siguieron por internet. El vídeo más visto de la campaña, sin embargo, ha sido el spot grabado por Jordi Sànchez desde la prisión que acumula ya 124.940 visualizaciones.