Los negociadores de JuntsxCat han hecho llegar este miércoles a ERC la declaración en forma de propuesta de resolución con que los grupos independentistas plantean expresar ante el Parlament el reconocimiento i defensa de la presidencia de Carles Puigdemont i de las instituciones catalanas suspendidas por el articulo 155 de la Constitución, según ha podido saber El Nacional.

Esta declaración tendría que ser la previa al pleno de investidura y ha de servir, por tanto, de llave para desbloquear la legislatura. En el texto se defiende la legitimidad de la presidencia de Puigdemont y de la instituciones catalanas, además de denunciar la suspensión del autogobierno y las agresiones del Estado y el gobierno de Mariano Rajoy.

A pesar de la variedad de propuestas que se han planteado estos días, fuentes de la negociación apuntan que, una vez hecha esta declaración, si se constata que la investidura de Puigdemont no puede prosperar, se plantearía otro candidato, que podría ser el número dos de la candidatura, Jordi Sànchez, o el conseller Jordi Turull.

La voluntad de JuntsxCat es entrar este mismo jueves la propuesta de resolución en el registro de la Cámara para que se pueda votar tan pronto como sea posible.

Esquerra quiere estudiar en las próximas horas el contenido de la propuesta desde el punto de vista político y jurídico antes de dar una respuesta y plantear las enmiendas que considere convenientes para consensuar el texto. Después de que este miércoles a las cinco de la tarde los republicanos Pere Aragonès y Miquel Martín Gamisans se han reunido por última vez con los representantes de JuntsxCat, los negociadores se tendrán que encontrar de nuevo mañana, jueves. Sin embargo, los republicanos consideran difícil que se pueda registrar la iniciativa este mismo jueves en el Parlament, como pretende JuntsxCat.

En la reunión celebrada con la CUP el lunes en Bruselas JuntsxCat ya planteó la posibilidad de presentar una propuesta de resolución de reconocimiento restitutivo del president Puigdemont, con una invocación del 1-O y el 27-O. Esta resolución, según la previsión que se hizo llegar a los cuparies se tenía que aprobar al final de esta misma semana.

El hecho que los negociadores recuperen ahora la propuesta original de investir a Puigdemont en el Parlament haría descartar otras vías que se han planteado los últimos días y que, de hecho, JuntsxCat había desestimado ya como la convocatoria de una Assemblea d'Electes en Bruselas.

Lo que no se desestima, no obstante, es la reforma de la Ley de Presidència que se activaría una vez la legislatura se haya puesto en marcha. La reforma de esta ley se haría con el objetivo, entre otros, de permitir la investidura del president a distancia.