Varios diputados de Junts pel Sí han recorrido este miércoles el territorio catalán para explicar a la ciudadanía los próximos pasos del proceso soberanista. En más de un centenar de actos, los diputados de JxSí han defendido que ahora es el momento de levantar la suspensión de la declaración de independencia, con el fin de hacer frente a la supresión de la autonomía con la aplicación del artículo 155.

A un día para que empiece el pleno de la independencia, y a la espera de ver qué pasos decide adoptar finalmente el president Carles Puigdemont, los diputados han protagonizado numerosos actos organizados por la ANC y Òmnium para explicar el posicionamiento del partido a la ciudadanía. Ante auditorios llenos hasta los topes, los diputados han explicado que "ha llegado el momento de hacer efectivo el resultado del 1-O", a pesar de no dejar de hacer un llamamiento al diálogo para resolver la situación actual.

Entre este centenar de actos, destacan el que ha protagonizado el diputado Roger Torrent en Girona, Sergi Sabrià en Sabadell, Germà Bel en l'Hospitalet, Eduardo Reyes en Berga o Gerard Gómez en Sants (Barcelona).

Sabrià, por ejemplo, ha lanzado un claro mensaje a los independentistas al asegurar que en el pleno de este jueves y viernes "no os fallaremos". Sin embargo, se ha mostrado convencido de que el caso catalán acabará en una mesa de negociación. "Tenemos siempre una puerta abierta, y continuaremos así, porque esta situación acabará con una mesa de diálogo, quizás tardará, pero acabará así quieran o no", ha defendido. Sabrià ha defendido que es el momento de aplicar el mandato del 1-O y levantar la suspensión de la declaración de independencia.

Los actos se enmarcan en una serie de reuniones por todo el territorio con la ciudadanía, bajo el paraguas de la Assemblea y Òmnium, y que llevan por título 155, i ara què?.

En muchos de estos actos se ha querido tener un recuerdo especial para los líderes de las entidades, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y se han dejado dos sillas vacías para simbolizar su ausencia desde que hace una semana que fueron encarcelados como medida preventiva por un delito de sedición.

Otras poblaciones en las que se han hecho actos son Cervera, Igualada, Molins de Rei, Esparreguera, Olot, Sant Sadurní o Sant Adrià del Besòs, entre muchos otros.