Un nuevo borrador de la Ley de Transitoriedad publicado por el diario El País este domingo por la noche ha provocado hilaridad en las filas de Junts pel Sí, que le niegan toda credibilidad. El título de la información, con que el diario madrileño ha abierto la web, afirma que "un foro de modelo bolivariano haría la Constitución catalana", siguiendo uno de los argumentarios habituales del entorno mediático del PP para denigrar a Podemos: vincularlo con el régimen autoritario de Venezuela.

Este es el titular que El País presenta en su edición "España". En la edición catalana y en la versión en castellano de la sección Catalunya ofrece otra versión, desprovista de la referencia bolivariana y sin el condicional. Dice: "La 'ley de ruptura' para Catalunya prevé ahora un proceso asambleario".

También los subtítulos son muy diferentes. La versión española remarca que "la república (...) puede ser proclamada sin pasar antes por las urnas", mientras que la catalana se atiene al texto del presunto borrador.

En el texto de ambas versiones, sin embargo, dedican un párrafo a explicar la presunta relación del borrador con el régimen de Nicolás Maduro. Las fuentes de Junts pel Sí que cita explican que la referencia es Islandia, pero el diario sólo lo menciona en una línea, sin explicarlo con el mismo detalle que la de Venezuela, que es de cosecha propia del diario.

La exportación de este argumento para atacar al Govern catalán ha provocado hilaridad en el mundo soberanista, más cuando Podemos y los comuns no forman parte del bloque que impulsa el procés. El presidente del grupo parlamentario de JxSí, Jordi Turull, ha publicado un tuit sarcástico en el que quita credibilidad a la información. 

Turull ha recordado que el martes explicarán la Ley del Referéndum, y que el resto, en alusión a la Ley de Transitoriedad, será detallado en unas semanas, "mal que le pese a El País"