Junts ha aplazado la decisión sobre si presenta o no una enmienda a la totalidad de los presupuestos de Pedro Sánchez hasta el jueves, un día antes que acabe el plazo en el Congreso de los diputados para tramitarla. La portavoz del partido, Elsa Artadi, que no ha escondido el escepticismo sobre las posibilidades de un acuerdo, ha insistido en reclamar un "frente común independentista" y ha celebrado el "giro" de Esquerra que ha asegurado que condiciona el apoyo a las cuentas del Gobierno a acuerdos en cuestiones como la ley del audiovisual.

El partido de Carles Puigdemont ha anunciado una reunión extraordinaria de su ejecutiva el jueves para abordar esta tema. Artadi ha subrayado que en este momento Junts no descarta presentar enmienda a la totalidad y que, de hecho, ya la tienen preparada. Ha argumentado razones económicas, el escaso interés que ha demostrado el gobierno Sánchez por llegar a un entendimiento, pero también razones políticas.

 

Catalán, alrededores...

En el ámbito económico, ha insistido en la reclamación sobre el mantenimineto un año más de los fondos Covid, la cogestión de los fondos europeos, la defensa del catalán en la ley del audiovisual o el traspaso de Rodalies, entre otras cuestiones. Es en este punto que "ha celebrado el giro de ERC", con las exigencias en relación a la ley de audiovisual o las garantías de cumplimiento de los compromisos.

En relación al ámbito político, ha constatado que no hay avances en la reivindicación de la amnistía ni la autodeterminación, pero tampoco en un sentido amplio de avance democrático, cómo ha puesto de manifiesto el caso del diputado de Podemos Alberto Rodríguez apartado de su escaño por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Doctrina Torra

De hecho, Junts ha hecho bandera del caso del hasta ahora diputado en el Congreso, "víctima de la doctrina Torra, que se extendió a los presos políticos, que aplican los tribunales españoles sin ninguna base legal ni ningún precedente".

Artadi ha ironizado que cuando esta doctrina se aplicaba a Torra o a los presos políticos "a la gente las pillaba muy lejos, con una actitud naïf, pensando que eso sólo podía pasar a los catalanes y no a otros partidos que puedan incomodar". "Una vez abres la puerta está abierta y es muy difícil de cerrar", ha remachado.

Ha expresado el apoyo a Rodríguez y en aquellos que vean recortados sus derechos, "Cuando gana Marchena pierde la democracia", ha remachado.

La ejecutiva de Junts ha abordado también en la reunión de hoy la crisis energética y ha reclamado "eliminar restricciones completamente absurdas" para la producción de energías alternativas que, según Artadi, "sólo se pueden entender si son para preservar los intereses de las actuales empresas"

 

En la imagen principal, la portavoz de Junts, Elsa Artadi, durante la rueda de prensa en la sede de Junts / Julio Díaz