La presencia catalana en la prueba de esquí de montaña en los Juegos Olímpicos de Invierno ha acabado con el oro olímpico para Oriol Cardona Coll y con una polémica a raíz de la retirada de las esteladas y senyeres que ondeaban familiares y aficionados catalanes que animaban a los atletas. Al ponerse en marcha la competición, el servicio de seguridad de los Juegos se ha acercado a los espectadores catalanes y les ha hecho retirar las banderas. Ante este incidente, que ha provocado la queja de los asistentes a través de las redes sociales, el grupo parlamentario de Junts ha llevado al Parlament de Catalunya una batería de preguntas dirigidas al Govern para pedir explicaciones sobre la respuesta del ejecutivo. El presidente de Junts, Carles Puigdemont, ha advertido a través de su cuenta de X que estos hechos demuestran que, aunque los socialistas hablan de pasar página, "las bases del conflicto permanecen intactas".
"El no reconocimiento de la identidad nacional y el acoso a toda manifestación de catalanidad es una de estas bases, como nos recuerda este episodio", ha advertido Puigdemont en su publicación.
La portavoz de Junts en la comisión de Deportes, Montse Ortiz, ha pedido al Govern qué valoración hace de estos hechos y qué actuaciones piensa emprender "para evitar que se repitan situaciones que vulneran la libertad de expresión de los aficionados catalanes en competiciones internacionales".
Ante el hecho de que el conseller d'Esports, Berni Álvarez, estuviera entre los asistentes que seguían las pruebas en directo, ha pedido "si ha llevado a cabo alguna gestión inmediata ante los organizadores o las autoridades competentes" y, si no ha sido así, "si el conseller tiene previsto actuar ante el Comité Olímpico Internacional (COI) o el Comité Olímpico Español (COE) para expresar formalmente la protesta del Govern".
Entre las preguntas que ha presentado Junts, hay una en la que interroga al Govern sobre el papel del COE en estos hechos y si piensa trasladar al COI que la senyera es el símbolo nacional de Catalunya, tal como se establece en el Estatuto de Autonomía.
La razón que han esgrimido los servicios de seguridad para pedir la retirada de esteladas y senyeras es que el COI no permite ningún tipo de manifestación de propaganda política, religiosa o racial en ningún recinto o instalación que se considere parte de los Juegos Olímpicos. No obstante, sí que se permite la presencia de las banderas estatales, que exhiben los representantes de las diferentes delegaciones y el público que sigue las competiciones.
La competición ha acabado con la victoria de Oriol Cardona, que se ha convertido en el primer deportista catalán que ha ganado la medalla de oro en unos Juegos Olímpicos de Invierno. En concreto, ha conseguido encabezar el podio en la prueba de esquí de montaña, que se estrena este año en la competición olímpica.
