Conjura de Junts per Catalunya para lanzarse contra la desmovilización y el riesgo de abstención de una parte del electorado independentista en las elecciones generales 2023. En un acto desde las Terres de l'Ebre, en la ciudad de Tortosa, quienes han intervenido desde el atril han coincidido en los llamamientos a la participación el 23 de julio ante un Estado que "nunca se abstiene". La candidata de Junts al Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha pedido movilizarse para votar a Junts per Catalunya porque "nada será igual" y porque harán "valer cada uno de los votos" obtenidos: "No nos han tomado el pelo".

🟡 Listas electorales en las generales 2023 Catalunya

Una de las que ha hecho más hincapié en contra de la abstención ha sido la portavoz del grupo de Junts en el Parlament, Mònica Sales, que ha querido "deshacer el rumor" de la abstención preguntándose "cuál es la propuesta de los abstencionistas" si solo se traduce en "hacer un día el gesto y ya está": "La propuesta de Junts es ir un día a las urnas a votar y trabajar el día siguiente, y el otro, y el otro por Catalunya". Sales ha subrayado que hace falta "plantar cara en las urnas" para "preservar la nación y las instituciones propias, el modelo de escuela catalana, la cultura, la identidad, la lengua y los derechos y libertades individuales y colectivos".

Dicho mensaje ha sido compartido por Albert Batet, presidente de los juntaires en el Parlament, que ha hecho una analogía con el cuento del lobo. El dirigente ha destacado a quienes construyen "casas de piedra" como respuesta al hecho de que "viene el lobo". "Hay quienes responden con casas de paja (el gobierno de Pedro Sánchez), quienes lo hacen con casas de madera que no duran nada (en alusión a Esquerra) y quienes lo hacemos con casas de piedra", ha indicado. Además, Batet ha hablado de diferentes "tipos" de lobo: "Hay quienes los ves venir de lejos y ya sabes cómo son, feroces y malos; pero hay otros que van con la piel de cordero, como el PSOE y Pedro Sánchez". "Al hablar de Catalunya, se comportan igual", ha añadido. En el acto de Tortosa, también han intervenido el candidato por la demarcación de Tarragona, Josep Maria Cruset, y la número 2 de esa lista, Irene Negre. Ambos han hecho un llamamiento a votar porque "no quedará ninguna silla vacía y, si no vamos, habrá más diputados en contra de nosotros".

El Estado, un "mal negocio" para Catalunya

Tal y como ha hecho este lunes por la mañana desde Deltebre, Míriam Nogueras ha insistido en el hecho de que el Estado es un "mal negocio" para Catalunya porque "ni hace ni deja hacer". "No nos merecemos vivir con las migas que el Gobierno de turno decide darnos, no estamos dispuestos a aceptarlo más", ha reiterado. Según Nogueras, cuando se trata de Catalunya, tanto el PP como el PSOE son "dos caras de la misma moneda".