Nuevo fichaje en las listas municipales de Junts per Catalunya. El partido incorpora al expresidente y fundador de Súmate, Eduardo Reyes, como número 13 de la lista de Cervelló para las elecciones municipales 2023, según ha podido saber y confirmar ElNacional.cat. Reyes (Córdoba, 1951), que fue diputado en el Parlament de Catalunya de Junts pel Sí entre 2015 y 2017 y volvió a la cámara en noviembre de 2019 como miembro del grupo de Esquerra Republicana —todo y que en calidad de independiente—, se suma ahora al proyecto de Junts en Cervelló y cerrará la candidatura del partido en este municipio del Baix Llobregat.

📅 Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos

Eduardo Reyes llegó a Barcelona cuando tenía nueve años y su oficio era el de carpintero. En el 2013, dio el paso de implicarse más en la causa independentista siendo uno de los fundadores de Súmate, una entidad formada por castellanohablantes partidaria del soberanismo y del independentismo. De esta asociación, también formaba parte Gabriel Rufián, ahora portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados y que se estrena en la carrera de las municipales como candidato a la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet. Eduardo Reyes fue el responsable de liderar Súmate hasta marzo de 2016, cuando abandonó esta tarea para centrarse en su trabajo como diputado en el Parlament de Catalunya (asumió el acta en octubre de 2015). La trayectoria política de Reyes empezó en el 2015, cuando concurrió como número 6 de la lista de Junts pel Sí en la demarcación de Barcelona, justo por detrás de Raül Romeva, Carme Forcadell, Muriel Casals, Artur Mas y Oriol Junqueras.

Eduardo Reyes ya se presentó con la lista de Junts a las elecciones del 14 de febrero

Más adelante, repitió en las listas de las elecciones en la cámara catalana del 21 de diciembre de 2017. Lo hizo en la candidatura de Esquerra Republicana, también por la provincia de Barcelona, desde una posición más discreta. Concretamente, era el número 31 de la lista republicana —en calidad de independiente—, pero con la inhabilitación de Raül Romeva después de la condena a los presos políticos, el expresidente de Súmate volvía al Parlament en noviembre de 2019 como miembro del grupo republicano.

De hecho, fue diputado solo un año, ya que la cámara se disolvió a finales de diciembre de 2020. Un mes antes de que finalizara la legislatura, Eduardo Reyes anunció que se presentaba a las primarias de Demòcrates (partido que el año 2017 había acordado presentarse con ERC y en 2021 se integró en la candidatura de Junts) para ir en la lista electoral del 14 de febrero de 2021. En el anuncio, el exdiputado explicaba que "la unilateralidad es la única vía posible" para llegar a la independencia de Catalunya. En virtud del acuerdo entre Junts y Demòcrates, Reyes se presentó en la posición 75 de la lista de Barcelona, liderada por Carles Puigdemont y Laura Borràs.