El exalcalde de la CUP de Argentona Eudald Calvo ha sido fichado por Junts per Catalunya para encabezar la lista de la agrupación a las elecciones municipales del próximo año. Es la propuesta de Junts, pero la última palabra la tendrá la asamblea local del partido, que tendrá que decidir si lo avala o no en los próximos meses. Calvo dimitió en el 2020 a raíz de unas acusaciones de abusos sexuales que recibió a través de las redes sociales, donde una chica aseguró haber recibido tocamientos por su parte no consentidos.

Ahora en los siguientes meses Calvo elaborará su candidatura para que sea ratificada por la asamblea. La dirección de Junts en la comarca le da pleno apoyo y quita hierro a las acusaciones que lo hicieron terminar. Su caso, recuerdan, no ha sido nunca denunciado ni judicializado: "No hay nada, más allá de un tuit y ya pagó un precio político elevado", defienden en referencia a su dimisión. El partido trabaja para que la candidatura se pueda oficializar en junio.

"Si es el candidato tendrá todo el apoyo y todo el aval del partido". Con esta contundencia se expresa Junts después de que hayan trascendido los contactos con el exalcalde de la CUP. El acuerdo ha ido cogiendo cuerpo en las últimas semanas y la predisposición es total por las dos partes, según informa al partido de Carles Puigdemont. La decisión final, sin embargo, está en manos de una asamblea que todavía se tiene que convocar. Según las previsiones del partido, la de Calvo será la única candidatura que se presente y a fin de que prospere tiene que sumar más votos afirmativos que contrarios. "Se presentará él y basta, y estamos encantados".

Calvo fue alcalde de Argentona entre 2015 y 2020. En su primer mandato la CUP fue segunda fuerza en el consistorio, pero Calvo fue investido gracias al apoyo de ERC, el PSC y la ya extinguida ICV. El 2019 Calvo encabezó una lista unitaria con la CUP, ERC, comuns y representantes de la ANC y los CDR. Obtuvo ocho de los diecisiete concejales y revalidó la alcaldía.

Calvo reconoció "actitudes machistas"

Un año después de los comicios, en marzo de 2020, Calvo dimitió del cargo después de unas acusaciones a través de las redes sociales en las que se explicaba que once años atrás había intentado sobrepasarse con una amiga en una fiesta. El entonces líder la CUP en el territorio anunció su dimisión a través de un comunicado donde reconoció haber tenido "actitudes machistas y sexistas", y aseguró que su dimisión y disculpas eran lo mínimo que podía hacer: "Son unas disculpas sinceras y honestas. Ahora me toca reflexionar mucho y trabajar para cambiar. Es necesario erradicar el machismo de la sociedad y yo no he sido consecuente. Pero quiero cambiar a mejor. Pido perdón por el perjuicio que haya podido causar", expuso, y después cerró su cuenta de Twitter.