Junts per Catalunya y Esquerra Republicana han abanderado las reivindicaciones de los campesinos y agricultores en la primera sesión de control de 2024 en el Congreso de los Diputados. Desde Junts, Isidre Gavín ha alertado de una “crisis sistémica que se ha ido agudizando los últimos años hasta hacerse insostenible” y ha reprobado los “ataques injustos de daños ambientales que no son ciertos”. Por parte de Esquerra, Teresa Jordà ha considerado que las movilizaciones y protestas de estos días son “un síntoma inequívoco de que el sector productor de alimentos sufre mucho” y ha apuntado a dos realidades: los “efectos devastadores del cambio climático” y las “exigencias desmesuradas” del sector primario. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a “fortalecer” la Ley de la Cadena Alimenticia, a simplificar los trámites de la Política Agraria Común (PAC) y a implementar las cláusulas espejo.

🔴 Huelga de agricultores en Catalunya, DIRECTO | Cortes de carreteras y última hora de las protestas

 

Isidre Gavín reclama un “punto de inflexión urgente”

Isidre Gavín ha reprochado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que hace dos semanas no se mostrara “ni conectado ni preocupado” por los temas que ahora movilizan al sector agrario en las carreteras y ha avisado de un “escenario que no es para estar demasiado complacido”: en Catalunya, en 10 años, se han perdido el 20% de los campesinos, casi el 50% tienen más de 65 años y la renta agraria del 2022 se quedó por debajo de la del 2008. El diputado juntaire ha reclamado con urgencia “un punto de inflexión para situar al campesinado en el sitio que merece estar” después de que “las administraciones no le hayan hecho caso”: Gavín ha hecho un llamamiento a “recuperar el reconocimiento y el prestigio social del campesinado”, a incorporar a más jóvenes, a implementar una PAC “más regionalizada y más flexible”, a “frenar la importación de alimentos que no tienen los requisitos sanitarios”, a hacer “más inspecciones” y a “luchar por la desburocratización del sector”.

Sánchez se compromete a “fortalecer” la Ley de la Cadena Alimenticia a petición de ERC

La portavoz adjunta de ERC, Teresa Jordà, se ha dirigido directamente a Pedro Sánchez y lo ha invitado a “legislar pensando más en el pequeño productor y menos en los grandes terratenientes” y lo ha exhortado a “reformar de una vez la Ley de la Cadena Alimenticia para corregir los escapes que presenta”. Por ejemplo, haciendo que “los observatorios oficiales publiquen el coste de producción de los productos alimenticios”. Jordán ha pedido “entender los problemas reales del sector”, fijar unos “plazos realistas” e impulsar un “cambio de dirección urgente a escala europea” para “establecer cláusulas espejo en el comercio con terceros países y flexibilizar las exigencias burocráticas”. La diputada republicana avisa de que si no se toman medidas, “solo ganará el populismo de la derecha negacionista”.

En su respuesta, el presidente español se ha comprometido a “fortalecer la Ley de la Cadena Alimenticia”, a simplificar los trámites de la PAC y a implementar las cláusulas espejo. “Creo que estamos haciendo una política transversal de empatía y compromiso con el campo, pero hay que seguir haciendo cosas y espero contar con Esquerra para convalidarlas”, ha sostenido. Sánchez también ha reivindicado “la absoluta disposición e interlocución” del Gobierno con el campo y la “tarea de persuasión que hará en las instituciones comunitarias ante las demandas justas” del sector.

Planas celebra la marcha atrás de Bruselas

Por su parte, el ministro Luis Planas ha sostenido que el anuncio de ayer de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de retirar la propuesta para una nueva ley sobre el uso de los pesticidas es una medida “inteligente y oportuna”. Sin embargo, Planas ha mantenido que el “gran reto” sigue siendo “la reducción a la mitad de los productos fitosanitarios más nocivos” y resolver los muchos problemas que “ha derivado de la necesaria transformación de los sistemas productivos hacia una producción más sostenible de alimentos”. El ministro también ha afirmado que la situación del sector primario “no tendría que ser un motivo para azuzar el conflicto” y ha hecho un llamamiento a un trabajo conjunto entre la Comisión Europea, el Gobierno y las comunidades autónomas.