Las bases de Junts y ERC han llegado a un acuerdo para gobernar juntos en Sant Cugat del Vallès. El acuerdo, que se ratificó este lunes por la noche, permite integrar a los 4 representantes de ERC en el gobierno de Junts liderado por el alcalde Josep Maria Vallès, sumando un total de 13 miembros que los dotan de mayoría absoluta al pleno. De esta manera, ERC vuelve al gobierno que ha presidido en los últimos 4 años de la mano de la ya exalcaldesa Mireia Ingla, en aquella ocasión gracias a un pacto con PSC y CUP para desbancar, precisamente, a Junts.

Proximidad ideológica entre ERC y Junts

Junts y ERC han hecho efectivo este martes el acuerdo para gobernar juntos en Sant Cugat del Vallès, dejando de lado las diferencias que en el mandato pasado hicieron imposible el acuerdo. La primera y segunda fuerza en número de votos han acercado posiciones por proximidad ideológica y una vez han puesto sobre la mesa sus ejes programáticos. A pesar de ser un gobierno soberanista, el alcalde, Josep Maria Vallès, asegura que el acuerdo responde a los intereses meramente locales: "Puede tener trascendencia, pero no hemos hecho el pacto pensante más allá", ha detallado en la presentación del acuerdo. El ejecutivo tendrá 4 tenencias de alcaldía, una de las cuales recaerá en el exvicepresidente del Gobierno Jordi Puigneró, y un comisionado para personas con discapacidad.

El efecto del 28-M en el ayuntamiento de Sant Cugat

Junts ha recuperado la alcaldía de Sant Cugat del Vallès, después de ganar las elecciones del pasado 28 de mayo. Josep Maria Vallès fue elegido alcalde con los 9 votos de su formación, sin contar a priori con la mayoría absoluta de 13 concejales. Junts ganó las elecciones con el 28,21% de los votos y 9 concejales, los mismos que en el 2019, cuando el tripartito de ERC, PSC y CUP le arrebataron la histórica alcaldía que tenían desde los años 80. Entre los concejales de JxCat está el exvicepresident de la Generalitat Jordi Puigneró. De los partidos que han gobernado hasta ahora, ERC pasó de 6 a 4 concejales, el PSC de 4 en 3, y la CUP de 3 en 2. Cs, con 3 concejales, se ha quedado fuera del consistorio, y han vuelto a entrar el PP, con 3 concejales, y en Comú Podem, con 2. También ha irrumpido en el consistorio Vox, con dos concejales.

La hasta ahora alcaldesa y candidata a la reelección por parte de ERC, Mireia Ingla, ya anunció dos días después de los comicios que renunciaría el acta de concejala a causa de los malos resultados de su partido y a la imposibilidad aritmética de reeditar el tripartito. Ingla cerrará la lista de ERC en Barcelona para las próximas elecciones generales. El candidato del PSC, Pere Soler, que también ha sido primer teniente de alcaldía, ha dimitido como primer secretario del partido a escala local.