Junts per Catalunya ha denunciado que el traspàsde Rodalies anunciado este jueves por el Govern de la Generalitat y el Gobierno "no es en absoluto inmediato, ni integral, ni con recursos, ni 100% catalán." "Es una sumisión al Estado español", ha dicho en una rueda de prensa el diputado juntaire y responsable de infraestructuras del partido Salvador Vergés. Los juntaires consideran que este jueves ha quedado "constatado y demostrado" que el "traspaso no es real" porque no liquida la deuda del Estado con la Generalitat de Catalunya que cifra de 51.000 millones de euros y denuncia que la nueva emprendida Rodalies de Catalunya la Generalitat solo tenga el 49,99% de participación. "La consellera Paneque ha dicho que seguramente los otros grupos querrán poner agua en el vino, pero es que ellos ya la ponen ella sola. Cuando hablan de una empresa mixta que tendrá el 49,99% de participación, ya ha puesto ella el agua y el vino", ha criticado a Salvador Vergés, que también ha criticado Esquerra Republicana para "rebajar las pretensiones".

El dirigente juntaire también ha denunciado el drama diario que viven diariamente los usuarios de Rodalies, Regionales, alta velocidad y Avant y lo ha culpado a la falta de inversión "crónica" del Estado español. "Tristemente, la cuestión de los trenes de Renfe es de las pocas cuestiones que hay que dar datos", ha criticado Vergés, que ha recordado que el 75% de los 51.000 millones de euros déficit fiscal recae en la cuestión ferroviaria. Vergés ha culpado a PSOE y Partido Popular, pero también al PSC, que ha recordado que ha presidido Renfe y ha sido al frente del Ministerio de Transportes.

Pide un traspaso con Ferrocarrils e Ifercat

El dirigente de Junts defiende que el traspaso no tiene que ser solo de Rodalies, sino que también los Regionales, los Avant y con recursos. De hecho, Vergés ha puesto sobre la mesa que sea Ferrocarriles de la Generalitat quien se encargue de la operadora del servicio, mientras Ifercat sea la propietaria de las infraestructuras. "Ferrocarrils es pequeño porque nunca se ha podido dimensionar adecuadamente. Ya la dimensionaremos para que puedan absorber con el dinero que nos debe el Estado español", ha dicho Vergés, que considera que la nueva empresa Rodalies de Catalunya con un capital inicial de 2 millones de euros, será una filial de Renfe. "Nos tratan como una región española", ha criticado Vergés, que asegura que en cualquier traspaso de empresa se pueden mantener las condiciones de los trabajadores.