El tiempo pasa, pero la reivindicación catalana para que el Gobierno invierta lo necesario en el corredor mediterráneo se mantiene. Este martes ha sido Junts per Catalunya quien ha denunciado ante el ministro de Transportes, Óscar Puente, "la obsesión enfermiza de invertirlo todo en Madrid", en detrimento de la imprescindible infraestructura catalana, por mucho que los expertos aseguren que va contra la modernidad y la eficiencia económica tener redes radiales. El senador Joan Baptista Bagué ha recordado, durante la sesión de control al ejecutivo español en el Senado, que se calcula un retorno de tres euros y medio por cada euro invertido en el corredor mediterráneo.

El ministro ha asegurado, en su respuesta, que el Gobierno es plenamente "consciente" de la importancia del corredor mediterráneo para la economía, y ha recordado que su ejecutivo ya ha invertido 6.200 millones de euros en licitaciones, solo en el corredor; además de haber invertido 12 millones en proyectos para los accesos al puerto de Barcelona. "El corredor es ya una realidad desde la zona francesa hasta Barcelona", ha dicho. Ha añadido, también, que en la Moncloa son conscientes de que hay que aprovechar los fondos europeos para sacar adelante esta infraestructura.

En su respuesta, Bagué ha denunciado que el Gobierno tiene pensado invertir 32,4 millones de euros en una remodelación del corredor mediterráneo para hacerlo pasar por Madrid. "No sé si es el Atlántico, pero Madrid seguro que no es el Mediterráneo", ha ironizado el senador de Junts per Catalunya, aparte de tachar de "impresentable" esta inversión. Óscar Puente ha contraargumentado que la inversión en Madrid no tiene por qué ir en "detrimento de las partes del corredor que pasan por la costa".

El caso es que el pasado mes de diciembre el Ministerio de Transportes adjudicó, a través de Adif, una nueva fase de la remodelación integral de la terminal de mercancías Madrid-Vicálvaro. Se trata de un proyecto que la transformará en "uno de los nodos logísticos estratégicos para los tráficos de mercancías en los corredores del Mediterráneo y el Atlántico". Según informó el Ministerio de Óscar Puente, la adjudicación, otorgada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Dragados y Tecsa Empresa Constructora, será por un importe de 32,4 millones de euros.

Todo, cuando el comisario del Gobierno para el desarrollo del corredor mediterráneo cifra en 12.000 millones de euros el beneficio —sin coste de explotación— de esta infraestructura en 30 años. Bagués le ha recordado a Puente que los italianos pretenden tener terminado su corredor en 2030, y que el Estado tiene que acelerar si no quiere que los inversos apuesten por Italia antes que por España. "Los grandes inversores lo escogerán antes que no un corredor que está empantanado", ha sostenido.