Junts per Catalunya carga contra el president de la Generalitat, Salvador Illa, por "sustentarse muchas veces en el tripartito del 155". "Con el PP y Vox, paran iniciativas relacionadas con temas tan importantes como la lengua, la identidad o la nación. Queremos más nación y no más región", ha afirmado la portavoz juntaire en el Parlament de Catalunya, Mònica Sales, en una entrevista en TV3. Justo este martes hace un año que los consellers del ejecutivo de Salvador Illa tomaron posesión de sus carteras y Junts, como principal partido de la oposición, ha querido apretar al Govern de Illa ante lo que consideran que es un "proceso de desnacionalización permanente". Y es que Sales ha recordado que la coincidencia entre PSC, PP y Vox "ha funcionado más de 80 veces en contra de la soberanía y los intereses de Catalunya", haciendo referencia a las votaciones en la cámara catalana, donde los tres tienen mayoría con 68 diputados.
La también vicepresidenta del partido ha querido volver a remarcar que desde Junts "suspenden" la gestión del primer año de Govern de Salvador Illa, poniendo énfasis en la "mala gestión, los incumplimientos y el proceso de desnacionalización". Sales ha puesto de ejemplo el traspaso de Rodalies y la financiación singular. Los juntaires piden que sea un traspaso "integral", y ha recordado que impulsaron la reprobación y la petición de cese que realizó la cámara catalana contra la consellera de Territori, Sílvia Paneque. "Sabemos la solvencia de Ferrocarrils de la Generalitat. El president ha actuado de espaldas al Parlament", ha asegurado. Con respecto a la financiación, los juntaires defienden un concierto económico. "Ha pasado de singular a generalizable. Catalunya ha de tener tantas competencias como sea posible y el president no se planta ante Madrid", ha criticado.
"Incumplimiento" con los presupuestos
Junts per Catalunya también ha criticado el incumplimiento de Illa de llevar los presupuestos al Parlament antes del 1 de enero de 2025. "El president Salvador Illa se comprometió a tenerlos el 1 de enero de 2025 y no los tenemos. Es la principal ley y es competencia del Govern", ha criticado Sales, que insiste en que es competencia del ejecutivo catalán "definir las políticas del país". Asimismo, también ha apretado al tripartito de investidura: "Hemos visto muchas veces cómo los acuerdos entre PSC, ERC y Comuns se han tambaleado y ha sido Junts per Catalunya quien ha aportado soluciones", reivindica Sales, que recuerda cómo intentaron un gobierno independentista con Esquerra Republicana.