La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, y el diputado del mismo grupo, Quim Torra, han manifestado en Twitter su reacción a la detención de Puigdemont en Alemania, cuando volvía de Finlandia hacia Bruselas. Artadi ha advertido en su perfil de Twitter que "España no garantiza un juicio justo, sólo venganza y represión" para el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Por otra parte, Torra también ha utilizado Twitter para asegurar que "no es un asunto alemán, es la Unión Europea entera quien tiene la responsabilidad ahora". Puigdemont ha sido retenido por la policía alemana en una autopista de Alemania, a la altura de la localidad de Schuby, cuando intentaba volver a Bélgica, y tanto Artadi como su abogado, Jaume Alonso Cuevillas, aseguran que "el trato recibido es bueno".

A las advertencias de los miembros de JxCat dirigidas a Alemania, también se ha añadido Francesc de Dalmases, quien ha recordado la historia entre el territorio catalán y alemán en Twitter: "Alemania tiene la oportunidad de reconciliar su historia con Catalunya", ha recordado.