El portavoz de Junts per Catalunya, Josep Rius, ha salido a cargar contra los cambios al Govern de Pere Aragonès anunciados este martes. "Son retoques cosméticos que se tienen que leer en clave electoral para intentar remontar a la desesperada", ha lanzado el diputado de Junts a través d'X. Según el portavoz de Junts, los cambios "no aportan nada con respecto a la mejora de la gestión del Govern en un momento en que hay prioridades como la sequía o la enseñanza". Lo dice después de que el president de la Generalitat haya anunciado tres cambios al ejecutivo: la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, será la nueva vicepresidenta del ejecutivo; el hasta ahora jefe de la Oficina del President, Sergi Sabrià, será el viceconseller de Estrategia y Comunicación; mientras que el hasta ahora director de comunicación de Vilagrà, Marc Bataller, será el nuevo secretario de Medios de Comunicación y Difusión, en sustitución de Oriol Duran, que el pasado sábado fue elegido vicesecretario general de comunicación y estrategia de Esquerra Republicana.
Los cambios en el @govern son retoques cosméticos que se tienen que leer en clave|clavo|llave electoral, para intentar remontar a la desesperada. No aportan nada con respecto a la mejora de la gestión del gobierno en un momento en que hay prioridades como la sequía o la enseñanza.
— Josep Rius (@josep_rius) January 23, 2024
Más adelante, el mismo Rius ha hecho una atención a los medios de comunicación en la plaza Sant Jaume, donde ha añadido que está "sorprendido porque se dé ascenso a una consellera que ha tenido problemas y no ha sabido organizar unas oposiciones", en referencia a Laura Vilagrà. Además, el vicepresidente juntaire ha reprochado a Aragonès que "en estos momentos el país no necesita un candidato, sino a un president de la Generalitat que gobierne y dé soluciones a la emergencia de la sequía, educación, seguridad o que sepa organizar unas oposiciones".
Junts critica a ERC por la "mala gestión"
Precisamente, Josep Rius criticaba esta mañana el gobierno de Esquerra Republicana en una entrevista en 'El Cafèe d'Idees' de RTVE. Rius aseguraba que "un Govern que no quiere competencias es incompetente", haciendo referencia al acuerdo entre los de Puigdemont y el PSOE que delegaba la inmigración a la Generalitat. "Des de ERC criticaron este pacto. Demuestra la desorientación de Esquerra desde el cambio de paradigma en el Congreso. Desde que hay Junts hay muchos avances", subraya el portavoz de Junts.
Josep Rius ha seguido cargando contra los republicanos, recordando su "mala gestión" desde el ejecutivo con temas como la sequía, los malos resultados de los informes PISA y los datos de seguridad. "La sequía no se puso en el centro del debate hasta que Junts impulsó un pleno monográfico en el Parlament. De allí salió un acuerdo para impulsar infraestructuras", ha dicho Rius, quien ha criticado nuevamente a los republicanos por su "inacción". Además, también ha criticado a Aragonès por ponerse en "modo electoral" al ser nombrado candidato de ERC para las próximas elecciones, que el presidente ha fijado para el próximo febrero del 2025. "Sería muy sorprendente que hubiera unas elecciones anticipadas. Tendría que dar muchas explicaciones por este cambio de opinión", ha dicho Rius.
Junts per Catalunya también alerta de un posible retorno del tripartito entre PSC, ERC y comunes: "Tripartito is coming". Sobre todo después del acuerdo de presupuestos del año pasado. De hecho, este año, el portavoz de Junts explica que la última reunión que su partido tuvo con el Govern para hablar de las cuentas del 2024 fue antes de Navidad. "No tenemos ninguna programada. Parece que van por otra vía", ha dicho Rius, quien cree que los últimos pactos son un síntoma del "retorno del tripartito". "Diputaciones, Madrid, los últimos presupuestos, Ayuntamiento de Barcelona… Parece que las preferencias de ERC van hacia PSC y comunes", ha dicho el también diputado de Junts en el Parlament.
ERC defiende las modificaciones en el Govern: "Es un buen mensaje para la ciudadanía"
En una rueda de prensa desde el Parlament, la portavoz del grupo parlamentario de Esquerra Republicana, Marta Vilalta, ha defendido el ascenso de Vilagrà y el refuerzo político de Sergi Sabrià en el seno del Govern. Para Vilalta, se trata de un "buen mensaje para la ciudadanía ante un año repleto de retos y para afrontarlos de la mejor manera posible". "Es un Govern que gobierna y que tiene legitimidad para tomar decisiones y reforzarse", ha replicado ante las críticas de los grupos de la oposición a los cambios que ha hecho Pere Aragonès. En este sentido, la republicana ha querido subrayar la "voluntad de reforzar la estructura política del Govern y su parte comunicativa y por dedicar todos los esfuerzos hasta el último minuto de la legislatura para hacer un buen trabajo al servicio de la gente".