Junts per Catalunya (JxCat) se ha impuesto una vez más en la demarcación de Girona en las elecciones catalanas, donde ha conseguido 7 escaños y el 32,68% de los votos. De esta manera, la formación mantiene el mismo número de escaños que consiguió en las elecciones del 2017. Por detrás de JxCat, se sitúa Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), con el 21,8% de los votos y 4 escaños, como en las elecciones de 2017. La CUP ha obtenido 2 escaños y un 9,04% de los votos.

 

Por su parte, Vox ha conseguido un diputado en la demarcación de Girona, con 14.454 votos y el 6,16% de los votos.

La tercera formación más votada en la circumscripción ha sido el PSC, que ha conseguido 3 escaños y ha pasado a ocupar la posición de la ahora desaparecida Ciudadanos (Cs) en la circunscripción gerundense, donde no ha conseguido ningún escaño. En las últimas elecciones, los naranjas consiguieron 4.

 

La participación en las elecciones

La participación en las elecciones en Girona ha sido del 54,77% en estos comicios, mucho más baja que la del 2017, donde participaron un 79,16% de los electores.

La participación ha sido más baja de forma generalizada en Catalunya en las elecciones de este año, marcadas por la pandemia de la Covid. En estos comicios han participado un 53,55% de los electores en comparación con el 79,09% del año 2017, en el que se registraron máximos históricos de participación.

Resultados del 2017

JxCat y ERC consiguieron la misma cantidad de escaños en la demarcación de Girona en las elecciones de 2017. JxCat obtuvo un 36,67% de los votos y 7 escaños, mientras que Esquerra consiguió el 21,71% de los votos y 4 escaños. La CUP consiguió un escaño con el 5,32% del total.

Los naranjas, sin ningún escaño en los comicios de 2021 en la demarcación gerundense, consiguió el 19,51% de los votos y 4 escaños en el 2017, mientras que el PSC sólo consiguió 1 escaño con el 8,62% de los votos.

Diputados de las formaciones

Gemma Geis es la diputada líder de Junts en la demarcación de Girona, donde la formación ha conseguido 7 escaños. ERC ha conseguido a cuatro diputados en una lista encabezada por Teresa Jordà, la hasta ahora consellera de Agricultura. Los dos diputados de la CUP son Dani Cornellà y Montserrat Vinyets.

Los cuatro diputados restantes de los 17 para la circunscripción de Girona son 3 del PSC, con Silvia Paneque como cabeza de la lista, y el diputado de Vox, Alberto Tarradas.

Foto principal: La cabeza de lista de JxCat en las comarcas gerundenses, Gemma Geis, y la número 2, Marta Madrenas, este domingo. / ACN