El dictamen de la ONU sobre el presidente en el exilio Carles Puigdemont ha generado reacciones de satisfacción entre múltiples personalidades de Junts per Catalunya y su entorno. Una de las primeras reacciones ha sido la del secretario general del partido, Jordi Turull. Desde su cuenta en Twitter, Turull ha celebrado la "nueva victoria internacional" del presidente en el exilio. Turull ha añadido que "la persistencia y la confrontación dejan en evidencia de nuevo el Estado en su persecución contra el independentismo". El secretario general de Junts per Catalunya ha aprovechado su mensaje para avisar de que la resignación o la renuncia solo blanquea.

La reacción a la noticia también se ha producido desde Bruselas, donde la compañera de Puigdemont en la Eurocámara, Clara Ponsatí, ha celebrado el dictamen de la ONU. "Lo hemos dicho siempre: cuando se vulneran los derechos de un representante político, se vulneran los derechos de todos los ciudadanos, los que han votado y los que no", ha afirmado Ponsatí en un tuit en Twitter. "Hoy las Naciones Unidas lo dicen explícitamente. Violar los derechos del presidente [Puigdemont] es violar los de todos los catalanes".

Por su parte, el también eurodiputado Toni Comín ha reaccionado a la información poniendo énfasis en que "la lucha del exilio sigue acumulando victorias ante las jurisdicciones internacionales". Comín ha celebrado lo que considera una "condena inequívoca del estado español".

La noticia también ha servido para que el senador de Junts per Catalunya Josep Lluís Cleries haya enviado este jueves mismo una petición a la Mesa del Senado para que comparezcan tanto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. "Es una vulneración de los derechos democráticos más básicos", ha advertido Cleries a través de las redes sociales.

Un motivo de satisfacción en medio de la campaña para el 28-M

Los miembros de Junts per Catalunya, en plena campaña electoral por las municipales del 28-M, han recibido la noticia con satisfacción. Así lo manifiesta un tuit de la candidata de Junts por la alcaldía de Girona, Gemma Geis. "Dedicados a aquellos ilusos enterradores", dice Geis en un tuit donde comparte el mensaje que Puigdemont ha difundido por Twitter poco después de conocerse la noticia del dictamen.

Otros miembros del partido ha reaccionado a la información, como es el caso de los diputados Salvador Vergés y Joan Canadell. "Se os acerca la derrota definitiva", ha subrayado Vergés. Por su parte, Canadell ha dicho: "El papel de [Carles Puigdemont] en el exilio está siendo clave para resolver el conflicto político, mientras los líderes de ERC se han entregado al PSOE. Recordad que el 28M también va de eso...".