Junts per Catalunya comunicó ayer por la mañana a la Mesa del Congreso de los diputados que el diputado y secretario de organización del PDeCAT, Ferran Bel, deja de ser su portavoz en las comisiones de Hacienda, la de Presupuestos y la de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Según ha avanzado el Ara y ha confirmado ElNacional, su lugar como portavoz del Grupo Parlamentario Plural, en el cual se encuadra Junts en el Congreso, lo asumirá la diputada Míriam Nogueras.

Después de la ruptura entre Junts y el PDeCAT a raíz de la constitución de la formación de Carles Puigdemont como partido, sus diputados se dividieron por la mitad con cuatro representantes cada uno. No obstante, Nogueras ostenta el papel de portavoz titular, lo cual la habilita para ejecutar estos cambios.

Área económica

Este movimiento arrincona al PDeCAT dentro del grupo y aparta a la formación de David Bonvehí de comisiones clave para la política económica en el momento en que en el Congreso y en el Parlament se pone en marcha el proceso de negociación de los presupuestos del Estado y el de la Generalitat.

El relevo del portavoz económico no se circunscribe, por lo tanto, sólo a la tensión que enfrenta Junts y PDeCAT. También tiene una clave interna de partido y de Govern.

Conselleria de Economía

Junts ha asumido un claro protagonismo en el área económica dentro del Govern de Pere Aragonès, con Jaume Giró al frente de la conselleria de Economía y Hacienda. Ahora el partido se propone utilizar todos los resortes a su alcance para proyectar este papel también en Madrid en unos meses de intensa negociación económica en el Estado y en Catalunya.

Tras la entrada de la portavoz de Junts en las comisiones económicas del Congreso, aparece pues la voluntad de coordinar estrategia de política económica del partido en el marco de una negociación presupuestaria donde, además, Junts reclama coordinación con ERC en el Congreso para presentar un frente económico común del independentismo en la negociación con el Estado.

Reunión de trabajo

El partido de Puigdemont no esconde esta estrategia de máxima coordinación. Nogueras se reunió ayer mismo con el conseller de Economía en la sede del departamento en un encuentro de trabajo. Después de aquel encuentro desde la cuenta del partido se publicó un tuit en que se aseguraba: "Iniciamos el curso político con el espíritu con que aprobamos el Decreto Ley del conseller Giró para proteger a los servidores públicos ante el Tribunal de Cuentas. Plantamos cara".

 

En la imagen principal, momento de la reunión que ayer celebraron Míriam Nogueras y el conseller de Economía, Jaume Giró / Junts per Catalunya