A lo largo de estos últimos días, después del acuerdo de presupuestos de Esquerra Republicana con el PSC, Junts ha dejado abierta la puerta a presentar una enmienda a la totalidad. Y este martes han oficializado el paso: el presidente del grupo parlamentario juntaire, Albert Batet, ha anunciado que registran esta enmienda porque "no son unos buenos presupuestos". La decisión, según ha detallado, ha sido adoptada por unanimidad de la ejecutiva y del grupo parlamentario. "También es una enmienda a la totalidad a la deriva de la acción política del president Pere Aragonès", ha apuntado Batet.

El dirigente de Junts ha señalado que, en opinión de ellos, "no son unos buenos presupuestos" porque "no responden a las necesidades actuales del país y de su ciudadanía". En paralelo, defienden que también es una enmienda a la totalidad "a la deriva de Pere Aragonès por tres motivos: ha escogido al tripartit, ha roto la mayoría independentista del 52% y no ha hecho ningún esfuerzo por mantener la mayoría independentista". Con respecto al tripartit, Albert Batet ha querido subrayar que el Govern tenía dos opciones: "O la mayoría del 52% o un tripartito autonomista, o unos presupuestos para avanzar hacia la independencia o unos para retroceder hacia el autonomismo, y Aragonès ha escogido el comfort autonómico". En este sentido, el presidente del grupo parlamentario de Junts sostiene que es "el tripartit de Pere Aragonès, Ada Colau y Pedro Sánchez".

 

Todavía sobre la mayoría independentista del 52%, Albert Batet ha indicado que el Govern "la ha roto porque "fue investido con los votos de Junts y la CUP y aprueba las cuentas con el PSC y los comunes, abandonando la mayoría independentista que permitió su investidura". Además, el diputado asevera que Aragonès "no ha hecho ningún esfuerzo por mantener la mayoría independentista, mientras que ha hecho todas las concesiones posibles a los socialistas para aprobar las cuentas". De hecho, ha hecho énfasis en el hecho de que "si hubieran hecho estos gestos con Junts, todavía habría un Govern independentista y fuerte, con unos presupuestos aprobados el 1 de enero".

Apoyo a la movilización ante el TSJC por el juicio a Laura Borràs

Desde el grupo parlamentario de Junts per Catalunya, Albert Batet ha querido expresar que trasladan "todo el apoyo" a la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, por el juicio que empezará este viernes sobre el presunto fraccionamiento de contratos en su etapa al frente del Institut de las Lletres Catalanes. "Acompañaremos a la presidenta Borràs a su comparecencia", haciendo alusión a la movilización de apoyo que habrá media hora antes del juicio delante del TSJC. Batet ha insistido en "pedir el máximo respeto a la presunción de inocencia, y más en casos como este, donde la presidenta no tendrá un juicio justo". Ante la ausencia de ERC y la CUP, que han rechazado acompañar a Borràs porque sostienen que es un caso de "mala praxis", el presidente del grupo de Junts en el Parlament se ha limitado a decir que "la actitud de estos partidos y de otras formaciones ya quedó clara en julio cuando suspendieron a la presidenta".