Junts per Catalunya acusa a Esquerra Republicana de querer “consolidar” al president de la Generalitat, Salvador Illa, en lugar de consolidar "la nación". Así se ha pronunciado la líder del grupo de Junts en el Parlament, Mònica Sales, que ha vuelto a defender el frente común independentista entre los catorce diputados juntaires y republicanos propuesto por la líder de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras. Sales ha afirmado que sería "para defender nuestro país" y tener más fuerza en la cámara baja española aprovechando la "debilidad política" del Gobierno de Pedro Sánchez.
Sobre la posibilidad de replicar este hipotético frente común independentista en el Parlament, la presidenta del grupo juntaire admite que "genera ciertas distorsiones" el hecho de que ERC invistiera a Salvador Illa como president y que se mantenga como socio habitual. "Es un tripartito de legislatura y se ve cada día", asegura Sales, para añadir que "eso genera dificultades" de entendimiento con Junts. A pesar de todo, la dirigente juntaire afirma que "los canales y los puentes deben estar construidos porque el proyecto de la independencia no lo haremos solos". En este sentido, traslada su "voluntad" de estudiar "de qué manera podemos retornar a la unidad, no solo los partidos, sino también todo el tejido social".
Junts tiende la mano para negociar los presupuestos de la Generalitat "si nos convocaran"
Por otro lado, la dirigente juntaire considera un "fracaso" que el Govern de Salvador Illa acabe su segundo año sin haber aprobado unos nuevos presupuestos de la Generalitat, como se comprometió a hacer. Sobre esto, denuncia que el ejecutivo socialista no ha contactado a su formación política, a pesar de que "no avanza" ni con ERC ni con los Comuns. Mònica Sales asegura que asistirán si el Departament d'Economia les cita para abordar la cuestión: "Los presupuestos que no existen los negociaríamos, o al menos atenderíamos las peticiones, si nos convocaran. Pero estamos a punto de acabar el año y no hay propuesta", ha lanzado.
Presidenta del grupo parlamentario, @mncsls, a la agencia @agenciaacn:
— Junts Parlament (@JuntsParlament) December 26, 2025
🗣️"Estamos a punto de acabar el año y el Govern ni siquiera ha presentado una propuesta de presupuestos. Un segundo año del president Illa sin presupuestos sería un fracaso". pic.twitter.com/fLIE1jmeHe
Sales acusa a Illa de “adormecimiento” por tener que "siempre pedir permiso" a Pedro Sánchez
Además, sobre la gestión de Illa, Mònica Sales critica que "desde Madrid se comanden las políticas que el president de la Generalitat debería liderar sin complejos". En este punto, señala que hay "cierto adormecimiento" en la gestión "por la necesidad de siempre pedir permiso a Pedro Sánchez para no incomodar, no molestar", hecho que "lastra la fuerza y liderazgo" de Catalunya. "El president Illa y su Govern no se plantan nunca ante Madrid", resuelve Sales.