Nuevo golpe de la Junta Electoral contra TV3. La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha acordado prohibir a las emisoras de la CCMA (TV3 y Catalunya Ràdio) el uso de las palabras "presos políticos" o "exilio" durante la campaña electoral. La junta considera que este tipo de expresiones vulneran el "principio de neutralidad informativa" y concluye que la cadena tiene que abstenerse de utilizarlas.

La resolución llega después de una denuncia de Ciudadanos contra la emisora presentada el pasado 23 de marzo, en la que también pedía que la cadena se retractara de haberlas utilizado en algunos casos. Sin embargo, la junta electoral considera que no es necesario que lo haga.

Esta no es la primera vez que TV3 recibe una resolución de este estilo. Ya en noviembre de 2017, la junta electoral resolvió que la cadena pública infringía la neutralidad informativa cuando utilizaba las palabras "gobierno en el exilio" para referirse a Carles Puigdemont y el resto de consellers en Bruselas.

Expediente por la manifestación de Madrid

También este mismo jueves ha salido una nueva resolución de la Junta Electoral Central (JEC) en la que expedienta a la CCMA por la cobertura de la manifestación en Madrid y le obliga a compensar a los partidos que no estuvieron presentes con un espacio de dos horas de duración, lo mismo que dedicó a la manifestación.

Con esta resolución, la JEC revoca un acuerdo anterior de la Junta Electoral de Barcelona que desestimaba un recurso de Ciudadanos contra la cobertura informativa del tal manifestación, al entender que tuvo "una indudable incidencia electoral" con un objetivo "legítimo pero partidista" porque los presos "son dirigentes o candidatos de formaciones políticas que concurren a las elecciones".

En este sentido, la Junta considera que la retransmisión realizada "vulnera los principios de pluralismo político y neutralidad informativa" garantizados por el artículo 66.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), y ordena a la Junta Electoral de Barcelona que "proceda a incoar expediente sancionador contra los responsables de la CCMA".