La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha desestimado la denuncia interpuesta por el Partido Popular contra el editorial de la periodista Mònica Terribas del 28 de noviembre al programa radiofónico que conduce, El Matí de Catalunya Ràdio. A opinión del PP aquel editorial, en el espacio denominado 'La Portada', incluía informaciones "manipuladoras y tendenciosas" con el ánimo de "beneficiar unas determinadas candidaturas" que concurren a las elecciones del 21-D. La Junta Electoral considera, en cambio, que si bien el discurso de Terribas "ofrece una visión determinada" de unos hechos de actualidad conectados "directamente" con la realidad política, la exposición "no escapa o excede" del tono crítico que "puede acompañar una descripción de las noticias ocurridas".

Aparte, la Junta Electoral subraya que el PP "no dice como afecta o beneficia" una determinada opción ideológica el relato de 'La Portada'. Ni indica cómo se tiene que "modular", en este caso, la libertad de información y de expresión durante el periodo electoral para dar cumplimiento a los principios de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa. Por todo ello, la Junta Electoral Provincial de Barcelona entiende que el editorial mencionando "carece de incidencia electoral relevante".

La decisión ha sido tomada con los votos a favor de todos los miembros excepto uno, que ha emitido un voto particular según el cual la editorial de Terribas es "contrario" a los principios de neutralidad informativa y pluralismo establecidos a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Aparte de la denuncia del pasado día 28, hay que añadir una segunda denuncia del 30 de noviembre, que todavía no se ha resuelto.

¿Qué decía Terribas?

En la editorial, Terribas hacía referencia a la prohibición de la Junta Electoral a los medios públicos de la CCMA que usen los términos "consellers encarcelados" y se refieran a Carles Puigdemont como "presidente exiliado". La periodista también se refirió al veto en los lazos amarillos.

Según el PP, Terribas emitió "juicios de valor y posicionamientos personales" en el editorial y bajo su punto de vista se incumplieron las garantías de pluralismo político y social que exige la Constitución a los medios públicos.