La Junta Electoral de Guipúzcoa ha ratificado la exclusión de Arnaldo Otegi de la candidatura de EH Bildu para los comicios autonómicos del 25 de septiembre, al mantener el criterio expresado la semana pasada que el líder abertzale es "inelegible" a causa de la pena de inhabilitación que pesa sobre él.

La Junta Electoral ha hecho pública su decisión a primera hora de la tarde después de citar las partes concernidas -PP, Ciudadanos y EH Bildu- y notificar su decisión sobre la proclamación de candidaturas, que serán publicadas mañana en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV). En estas listas, ya no figurará el nombre de Arnaldo Otegi como número uno de EH Bildu.

A partir de la publicación, el partido dispone de dos días por presentar un recurso contra esta decisión ante un tribunal del contencioso-administrativo de San Sebastián.

La Junta se ha reunido durante más de dos horas y ha acordado por unanimidad desestimar el recurso interpuesto por EH Bildu contra la decisión adoptada por este mismo organismo el pasado 23 de agosto, cuando determinó que Otegi "se encuentra incurso en causa de inelegibilidad". La resolución de hoy rechaza el recurso y confirma íntegramente el acuerdo adoptado por la Junta Electoral la semana pasada, que impide a Otegi ser candidato.

La Fiscalía lo ve inelegible

La resolución del organismo electoral guipuzcoano se ha hecho basándose en la documentación aportada por la Audiencia Nacional, en la cual especifica que Otegi está inhabilitado hasta el 28 de febrero de 2021. Esta documentación se elaboró después de recibir en su día un informe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional en el cual se declaraba su "inelegibilidad como cargo público".

El último peldaño judicial, sin embargo, será el Tribunal Constitucional, que tiene que resolver antes del día 7 de septiembre, a las 12 de la noche, justo un día antes de que empiece la campaña electoral vasca.

"Institución ajena al país"

Otegi, a pesar de todo, ha asegurado que pase lo que pase hará campaña hasta el día 25-S, día de las elecciones vascas. Según ha explicado Otegi en una entrevista a Radio Euskadi, este juicio tiene mucho más político que de judicial. El líder abertzale ha asegurado que "estas elecciones no pueden estar sometidas al chantaje de una institución ajena al país que decide quién se puede presentar a las elecciones y quien no.