La Junta Electoral provincial de Barcelona ha ordenado este domingo al gobierno municipal retirar la pancarta en favor de la libertad de los presos políticos de la fachada del ayuntamiento y todos los eslóganes y carteles de este tipo que estén colgados en los edificios y dependencias municipales.

Después de un recurso presentado por Ciutadans, el organismo electoral provincial ha recordado al consistorio que hay varios partidos que concurren a las elecciones del 21-D con candidatos que actualmente están en la prisión, haciendo referencia a ERC y PDeCAT, y que recogen su liberación en su programa electoral. Concretamente, la resolución de la Junta dice que la pancarta se identifica claramente con determinados partidos políticos y se confunde con las expresiones que estos están utilizando durante el periodo electoral.

Y añade que como no todos los ciudadanos de la ciudad están de acuerdo, mantener la proclama durante un periodo electoral afecta a la neutralidad que se tiene que exigir a una institución pública" durante periodo electoral y también sentencian que mantener la pancarta vulnera el artículo 50.2 de la LOREG.

Por su parte, el ayuntamiento ha indicado que retirará la pancarta a pesar de que según el consistorio, "la verdadera anormalidad de las próximas elecciones en el Parlament de Catalunya no son las pancartas, ni las expresiones en contra la judicialización de la política, sino el hecho de tener varios candidatos en prisión preventiva". Además, ha asegurado que seguirá "exigiendo la libertad inmediata de los consellers i los presidentes de Òmnium i la ANC,