La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha estimado un recurso del PDeCAT contra la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) por la cobertura electoral de TV3 y fuerza la CCMA a redistribuir los tiempos dedicados a cada partido de acuerdo con los resultados de las últimas elecciones.

Además, lo obliga a compensar el "desequilibrio" sufrido por el PDeCAT, que se queja de que es el partido con menos tiempo excepto Vox, cuando tendría que ser el segundo que tuviera más. Según la resolución, la cobertura "vulnera la obligación de proporcionalidad" que exige la JEC en relación con el artículo 66 de la LOREG, y por eso le abre un expediente por infracción electoral. Además, le exige que aporte diariamente el guion detallado de los dos telediarios emitidos el día anterior.

La JEP reclama los guiones de los dos telediarios

La resolución requiere a la CCMA para que aporte inmediatamente a la junta el detalle de la cobertura realizada a las diferentes formaciones políticas, reparando lo "desequilibre" sufrida por el PDeCAT. Es más, quiere tener cada día del que queda de campaña el guion detallado del TN Mediodía y del TN Noche del día anterior, así como los vídeos de los dos programas.

Xavi Coral peça Parlamento TV3

La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha estimado un recurso del PDeCAT contra la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) por la cobertura electoral de TV3. / TV3

La junta recuerda a la CCMA su "obligación de ajustar la cobertura informativa de las elecciones autonómicas a las obligaciones" que se derivan de la LOREG y de las instrucciones de la JEC.

El recurso del PDeCAT para reclamar más cobertura electoral

El PDeCAT aportó en su recurso un estudio sobre la cobertura de las diferentes fuerzas políticas en los dos telediarios principales entre el 29 de enero y el 4 de febrero. La fuerza con más tiempo fue ERC, seguimiento del PSC, el PP, Cs, Junts per Catalunya, la CUP, los comunes, el PDeCAT y VOX.

La junta constata que estos tiempos "no se corresponden con los que corresponderían en el recurrente en función de los resultados obtenidos en las últimas elecciones, siendo la fuerza política que menos presencia tuvo en los programas analizados (excepto VOX), situándose incluso por detrás del grupo político significativo Juntos".

La cobertura correcta tendría que situar el PDeCAT en segunda posición en tiempo, apunta la resolución, que también explica que la CCMA reconoció en un escrito que el tiempo dedicado al partido de Àngels Chacón fue "ligeramente inferior" a la del resto de partidos, pero al mismo tiempo aseguró que en la segunda semana de campaña lo ajustarían para establecer la proporcionalidad de acuerdo con los criterios previstos en el plan de cobertura de la CCMA.

¿Cómo tendría que ser la cobertura electoral de TV3 de los otros partidos?

Al margen del PDeCAT, la junta constata que el resto de tiempo de los otros partidos tampoco se ajusta a los resultados electorales, ya que ERC tendría que ser tercero y es la que tiene más tiempo. El PSC es segundo cuando tendría que ser cuarto y Cs tendría que ser primero y está en tercer lugar. Además, subraya que la CCMA "no desmiente la información aportada por el PDeCAT".

El organismo concluye que, si bien es cierto que la información "no puede ajustarse de una manera estricta a una proporción", las modificaciones tienen que ser "razonables", sin que se pueda llegar a implicar un "trato desigual con respecto al cual resultaría de la aplicación rigurosa y absoluta del principio de proporcionalidad". En el caso concreto que denuncia el PDeCAT, la cobertura se aparta "más allá del razonable", ya que las dos primeras formaciones en las anteriores elecciones, Cs y PDeCAT se sitúan en tercero y séptimo lugar, y se da más tiempo a Juntos, que es un grupo político significativo, que a tres partidos con representación.

La Junta Electoral Provincial de Barcelona también se ha pronunciado sobre un recurso presentado por VOX, que se queja de su poco tiempo a TV3. En este sentido, estima parcialmente la queja y pide un informe detallado de la cobertura informativa de la formación de ultraderecha en los programas informativos de la CCMA desde el inicio de la campaña electoral, ya que cree que no se ha concretado bastante en las alegaciones presentadas por la Corporación.