La Junta Electoral Central ha multado con 1.000 euros el diario ABC para|por una entrevista "electoralista" a la líder de Ciutadans Inés Arrimadas publicada el día de reflexión y, denunciada por el Partido Popular. Después de estudiar las alegaciones presentadas el diario, la JEC ha concluido que el artículo "es un acto de campaña electoral más y no un ejercicio de la libertad de información". Por la Junta, la entrevista se tiene que interpretar como una "voluntaria y consciente asunción del papel de correa de transmisión de un acto de campaña".

L'ABC había presentado varias alegaciones que han sido tumbadas por la Junta Electoral, entre ellas la de equiparar la entrevista a las declaraciones que hacen los partidos políticos en la salida de un colegio electoral o, la de comparar "la excepcionalidad del proceso" con los atentados del 11-M. El diario asegura que la entrevista en Arrimadas se puede equiparar con las piezas que se publicaron durante la jornada de reflexión de las elecciones generales del 2004.

La resolución de la Junta Electoral considera que hay una petición expresa del voto tanto por parte de la candidata de Ciutadans como del propio medio. "El contenido de la entrevista y el tratamiento que le da el diario -un tratamiento favorable para la candidatura de ciudadanos- habría vulnerado la prohibición de realizar campaña electoral el día de la jornada de reflexión", concluye el texto, que añade que el director d'ABC, Bieito Rubido, responsable directo de la multa, "hubo impedir esta publicación".

La JEC también habla del trato preferente que se dio a la entrevista con una fotografía de Inés Arrimadas que ocupaba toda la portada con una imagen muy similar a la de los carteles electorales.

portada abc arrimadas