La Junta Electoral Central (JEC) ha abierto un expediente sancionador al diario ABC por haber publicado una entrevista a la cabeza de lista de Cs, Inés Arrimadas, el pasado 20-D, coincidiendo con la jornada de reflexión. Fue el PP quien, aquel mismo día, presentó una denuncia delante la JEC por considerar que se estaba incumpliendo la prohibición de difundir propaganda o hacer actos electorales las 24 horas antes de las votaciones.

La JEC nombra una instructora a fin de que acabe determinando si hace falta sancionar el diario pero ya alerta que podría enfrentarse a una multa que va de entre 100 a 1.000 euros. En la edición del 20 de diciembre, el diario sacó en portada una foto en toda página de la cara de Arrimadas, con un titular donde se leía: "Tenemos la oportunidad histórica de ganar al separatismo".

portada ABC Arrimadas 20 xii 2017

La JEC ha estudiado los hechos denunciados por el PP y también las alegaciones presentadas por el medio y ha decidido abrir expediente sancionador a la cabecera ABC por la entrevista publicada en toda página y en portada a la líder de Cs. Considera, de momento y sin perjuicio de lo que decida la instructora, que el responsable es el director del diario.