La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha dictaminado que el Telediario de TV3 del 20 de julio del 2023 infringió el principio de neutralidad en una información sobre Vox. El partido de extrema derecha presentó una denuncia contra la televisión pública catalana considerando que en el Telediario se había vulnerado el artículo 66 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG).

El reportaje denunciado se emitió el penúltimo día de campaña y abordaba la estrategia electoral de Vox. El partido de Ignacio Garriga centra su denuncia en las intervenciones antes y después del reportaje del periodista, que acusa a Vox de basar su campaña en mentiras.

La Junta destaca en la resolución un fragmento de la intervención del periodista en que esta asegura: "Vox ha desplegado un discurso que gira sobre 3 ejes: la xenofobia contra la inmigración, la beligerancia contra el feminismo, y el peligro del independentismo. Las premisas de Vox se basan la mentira, hemos escuchado ahora una y diremos ahora unas cuantas más, y también en los sentimientos de odio contra grupos desfavorecidos o históricamente discriminados. Las mentiras repetidas continuamente y actitudes fanfarronas y agresivas, después tienen consecuencia en la convivencia".

La resolución contra TV3 apunta que "la alusión reiterada a las mentiras en las cuales se apoya el discurso de la formación denunciante, en las actitudes fanfarronas y las menciones relacionadas con la inmigración o los sentimientos de odio contra grupos desfavorecidos, expresan, sin ningún disimulo, una posición abiertamente contraria a la formación política denunciante". La Junta reconoce que las expresiones del periodista pueden ampararse en el liberto de expresión e información del artículo 20 de la Constitución, "pero son incompatibles con el principio de neutralidad informativa del artículo 66 de la LOREG y con la necesidad de que todas las formaciones contribuyan al proceso electoral en igualdad de condiciones".

La resolución considera que TV3 ha transgredido el principio de neutralidad porque como medio público, en el caso de Vox, ha posicionado en contra de la formación. "Tenemos que declarar que la CCMA infringió el principio de neutralidad informativa en el programa objeto de denuncia. Esta declaración tendría que comportar una petición a los responsables del medio para que se abstengan en el futuro de hacer informaciones de este tipo, aunque una vez finalizada la batalla electoral, esta petición ha perdido toda utilidad".

No abre expediente sancionador

La Junta no estima procedente la apertura de un expediente sancionador porque considera que tiene que quedar reservado para los casos más graves de conductas reiteradas en el tiempo o para aquellos casos en los cuales haya un requerimiento previo.