La Junta Electoral Central recuerda que la candidatura de JxCat se presentó a las elecciones del 21-D integrada por el PDeCAT y CDC y considera que el hecho de que el 14-F concurra un partido con la denominación de JxCat no afecta a aquella coalición electoral. Por esta razón, la JEC ha otorgado todos los derechos electorales correspondientes a la candidatura de JxCat al PDeCAT con el argumento de que es "la única formación política de aquella coalición electoral que se presenta a este proceso electoral".

Los derechos electorales incluyen desde el reparto de las subvenciones hasta los espacios gratuitos de propaganda electoral.

 

La JEC recuerda que la jurisprudencia dicta que en caso de que partidos que han concurrido juntos a unos comicios lo hagan por separado en los siguientes, cada partido recibirá una parte proporcional de las subvenciones electorales equivalente a los escaños que ha obtenido dentro de la coalición y que, en caso de que alguno de los partidos que integran la coalición no se vuelva a presentar, su representación se distribuye entre el resto de socios de manera proporcional. El mismo criterio se sigue con los espacios de propaganda electoral.

La JEC recuerda que JxCat participó en los comicios del 21-D del 2017 integrada por PDeCAT y CDC pero que Convergència ha anunciado que no se presentará a las próximas elecciones al Parlament, por lo cual, según la doctrina aplicada anteriormente por la JEC, los derechos corresponden al PDeCAT.

JxCat, partido

"En el presente proceso electoral se ha acreditado ante la Junta Electoral Central un partido político con la misma denominación que tuvo la coalición Junts per Catalunya en el 2017. Esta circunstancia, no obstante, no afecta a la referida coalición elecotoral, que estuvo integrada únicamente por los dos partidos políticos indicados", argumenta.

Por todo ello, considera que el PDeCAT es "la única formación política de aquella coalición electoral que se presenta en este proceso electoral", por lo cual es a quien corresponden todos los derechos electorales derivados de los anteriores comicios.

El PDeCAT hará efectivos los derechos

En una nota de prensa el PDeCAT ha subrayado que tiene intención de hacer efectivos estos derechos porque lo contrario sería un fraude para los electores y que estos derechos tienen también que ver "con la presencia necesaria y preceptiva del PDeCAT en la mesa de partidos sobre las elecciones", así como con la cobertura de los medios de comunicación públicos, y el reparto de los espacios de propaganda electoral.

En la imagen principal, Carles Puigdemont en un acto electoral de JxCat