"Tenemos una oportunidad fantástica de poner a un preso político a un escaño del Parlamento Europeo y de demostrar que hay gente inocente en la prisión". Mensaje contundente de presidente de ERC y candidato al Parlamento Europeo, Oriol Junqueras, en el mitin central de los republicanos celebrado en el Mercado de Sant Antoni de Barcelona. Un día antes de entrar en el Congreso a buscar el acta de diputado, Junqueras ha querido agradecer la victoria del 28-A, porque asegura que los han hecho más libres, y ha pedido volver a ganar el 26-M por el mismo motivo. "Vuestros votos nos hacen libres", ha exclamado.

Junqueras ha participado en el acto central a través de videoconferencia desde la prisión de Soto del Real al lado del también preso político Raül Romeva. El exconseller de Exteriors y senador electo ha defendido que "sólo si ganamos haremos que lo tengan que escuchar, aunque no les guste" y ha asegurado que el martes en el Congreso y en el Senado "demostraremos que eso se solucionará haciendo política". Romeva también ha protagonizado uno de los momentos más emotivos del acto cuando ha querido agradecer a su pareja y número dos a las listas en la Eurocámara, Diana Riba, que estaba sentada en la primera fila, su dedicación.

Rovira acusa al PSOE de ser "muleta del fascismo"

Al acto, donde han asistido un millar y medio de personas, también se ha podido notar la resaca política del 'no' de los republicanos a la designación como senador del socialista Miquel Iceta. Quien lo ha hecho de manera más contundente ha sido la secretaria general del partido, Marta Rovira, que desde el exilio en Ginebra ha llegado a acusar al PSOE de actuar coma "muleta de la derecha y del fascismo". "La fundación FAES les ha impuesto lo que tienen que decir y no son valientes para romper con el régimen del 78", ha exclamado. También les ha acusando de haber perdido "la noción del qué quiere decir diálogo" y les ha avisado de que "no se construye reprimiendo más", recordando el caso de los procesados por el juzgado 13.

Acto central campaña ERC Sant Antoni Torrent Aragones Rovira - Sergi Alcàzar

También ha pronunciado un discurso muy duro el presidente del Parlament, Roger Torrent, que les ha reprochado que hablen de "cortesía parlamentaria" cuando hay presos y exiliados y les ha criticado falta de "decencia política". Por su parte, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha avisado de que tiene una "mala noticia para aquellos que nos querrían asustados y callados" que será su victoria el 26-M. "Aquellos que pensaban que con la represión renunciaríamos, les decimos que no, que ganamos y que volveremos a ganar y que se encontrarán a Junqueras en el Congreso, a Romeva en el Senado y también en el Parlamento Europeo," ha insistido.

Maragall alerta de un pacto Colau-Collboni

En clave municipal, también ha intervenido el alcaldable de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, que ha querido alertar de un posible pacto entre la alcaldesa y candidata de los comunes, Ada Colau, y el candidato del PSC, Jaume Collboni, después del 26-M, y ha puesto como ejemplo que sus partidos están pactando la mesa del Congreso y que también formarán gobierno en el Estado. Ante esto, Maragall ha reclamado aglutinar el voto en su candidatura para poder tener "un alcalde independentista". "No podemos permitir que el PSC llegue al gobierno municipal. Los comunes y los socialistas se han puesto de acuerdo para hacer la mesa del congreso, para gobernar Madrid y lo quieren hacer aquí. ¡Hagamos que no pase!", ha reclamado.

EL NACIONAL ernest maragall elisenda alamany acto erc - Sergi Alcazar

Su número dos, Elisenda Alamany, que lo ha presentado con "Maragall is in the house", recordando el gag del Polonia donde imitaba Colau, ha pronunciado un discurso duro contra la alcaldesa y claramente independentista. Alamany ha defendido que hay que acabar con el actual gobierno de los comunes porque no han estado en el "altura" y ha pedido que el 26-M la ciudad envíe un mensaje "al mundo" de "democracia y libertad, sin ambigüedad ni equidistancia." "Que nos lo digan en la cara que hablar de soberanía y de presos no toca, que nos lo digan en la cara", ha exclamado, asegurando que Barcelona también es Catalunya y que la ciudad no puede quedar al margen de la reivindicación.

Al acto también ha intervenido el padre de Guillem Agulló, asesinado ahora hace 25 años en el País Valencià y el eurodiputado José Bové, que se han comprometido con los presos políticos, y también se ha leído una carta de Carme Forcadell y otra Dolors Bassa, desde de Alcalà Meco.