El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado esta tarde que se presenta una legislatura en la que "podríamos ir hacia escenarios de carácter ghandiano", en referencia a la desobediencia y resistencia pacífica. Junqueras ha advertido sobre "las trabas y dificultades" que pondrá el Estado español, ante las que "habrá que ser fuertes y poner generosidad".

El republicano, que ha hecho una rueda de prensa en la sede del partido, ha reivindicado el trabajo de Esquerra afirmando que "todo el mundo sabe que pone al país por delante", y ha cargado contra aquellos que "nos dijeron que éramos unos ingenuos" por confiar en el acuerdo.

Mano extendida a CQSP

El próximo vicepresidente del Govern ha remarcado que "la transversalidad del proceso nos hace ser fuertes", y en este sentido ha tendido la mano a Catalunya Sí que es Pot que participen "en este proceso constituyente". Para él, el derecho a decidir en Catalunya "nunca debe ser subsidiario a la voluntad de un gobierno español ni a unas determinadas mayorías en el Congreso y el Senado".

"El Proceso constituyente es el mejor instrumento para ampliar la base social", ha subrayado Junqueras, enfatizando que hay que seguir trabajando para hacer crecer el número de independentistas en Catalunya.