El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha manifestado en una entrevista en el programa Més 3/24, conducido por Xavier Grasset, que le parece bien que hubiera militantes enfadados en la asamblea de partido republicano que se celebró el martes pasado por vía telemática, después de la pérdida de 300.000 votos. "Es perfectamente legítimo que haya gente que esté enfadada y seguramente el más de todos soy yo, más enfadado que yo no debe haber casi nadie en este sentido", ha indicado.

Junqueras ha indicado que en la asamblea se produjeron críticas al cabeza de lista, Gabriel Rufián, pero las ha relativizado. "Afortunadamente en ERC hay mucha gente que puede hacer de cabeza de lista, y algunos pueden decir que el mejor es Gabriel, o que lo mejor sería el de más allí. También recuerdo cuando había muchos analistas que decían que Rufián tenía una actitud demasiado agresiva en el Congreso, y ahora otros dicen que han llegado a demasiados acuerdos [con el PSOE]. Pero lo que hayan hecho, en realidad lo hemos decidido entre todos", ha señalado. "Rufián tiene muchas virtudes, seguro que no todas, pero tiene muchas", ha añadido.

Junqueras ha reconocido también que un militante dijo que el gobierno de Aragonès es "el más autonomista de la historia", pero ha matizado que otros se expresaron en sentido contrario. También ha admitido que algunos habían reclamado subir el volumen de la reivindicación independentista y reactivar el procés. El presidente de ERC ha matizado, sin embargo, que a su entender la independencia no es "una cuestión de tiempo sino de fuerzas, de correlación de fuerzas,", y ha considerado que eso se gana "siendo más".

Con respecto a los resultados, Junqueras no ha analizado por qué se han perdido 300.000 votos, ni ha hecho ninguna autocrítica de fondo, pero sí ha intentado dar contexto. "Ha pasado que hemos hecho un resultado peor que en el 2019, pero es el segundo mejor resultado que hemos hecho. Llevábamos 13 elecciones mejorando los resultados", ha añadido. Sobre las causas, ha hablado de una ola conservadora a Europa, y de una disminución de la polarización. Y ha insinuado errores de comunicación. "Hemos pecado de una cierta prudencia, y modestia", ha apuntado.

El líder de ERC ha defendido el acuerdo con Bildu en el Senado para ampliar aliados. "Esta legislatura ya hemos compartido grupo en el Senado esta legislatura", ha detallado. No ha entrado en la pregunta de si eso contradice al president Pere Aragonès, que había propuesto un frente democrático con los partidos independentistas catalanes y los comunes.

Con respecto a las municipales, Junqueras ha explicado en este sentido que descartan votar al socialista Jaume Collboni como alcalde de Barcelona, y que buscan un acuerdo con el ganador de las elecciones, Xavier Trias, y que también votarán mañana viernes a Anna Erra como presidenta del Parlament.