El vicepresident, Oriol Junqueras, ha publicado un mensaje en Twitter dictado desde la prisión, después de la decisión del Tribunal Supremo (TS) de mantenerlo entre rejas, este viernes. En el texto, el líder de Esquerra ha escrito: "En estos días que vendrán, manteneos fuertes y unidos. Transformad la indignación en coraje y perseverancia. La rabia en amor. Pensad siempre en los otros. En lo que tenemos que rehacer. Persistid porque yo persistiré". Finalmente, Junqueras ha agradecido el apoyo recibido por la gente, al día siguiente que un millar de personas clamara en Sant Vicenç dels Horts para exigir su liberación. "Gracias por todo vuestro apoyo. Os quiero", concluye el tuit.

Los magistrados del Supremo Miguel Colmenero (que es el ponente), Alberto Jorge Barreiro y Francisco Monterde han dictado un auto donde, por unanimidad, argumentan que existen indicios de delitos de rebelión, sedición y malversación y apunta que hay "riesgo relevante" de reiteración delictiva porque no hay "ningún elemento" que permita a la sala entender que Junqueras "tiene la intención de abandonar la vía seguida hasta ahora".

El Supremo, por lo tanto, gira el recurso de apelación de la defensa y atiende la petición de la fiscalía y de la acusación popular (ejercida por VOX) y deja al vicepresident destituido entre rejas. Con esta decisión, el Supremo tumba por segunda vez la petición de la defensa de Junqueras de dejarlo en libertad. La otra ocasión fue el 4 de diciembre, cuando el juez instructor, Pablo Llarena, optó por liberar a seis de los consellers y dejar en prisión a Junqueras, Forn, Sànchez y Cuixart porque consideraba que había riesgo de reiteración delictiva.