"El Tribunal Constitucional empieza a estar harto de hacer el papel de órgano represor y prohibidor de todo". Así de claro lo ha querido dejar al vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Oriol Junqueras, en una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio donde ha querido recordar que "el tema de suprimir el canon digital catalán no se aprobó por mayoría en el TC". En referencia al canon digital ha indicado que ya se está trabajando en la aplicación de uno nuevo "que se tendrá tan pronto como se pueda".

El vicepresidente ha puesto de manifiesto que "el TC no está formado por jueces de carrera, sino por militantes del partido que gobierna, ya que él mismo lo nombra", de la misma manera que "quien suspende las leyes es el Gobierno no el TC, cualquier cosa que presentan se tiene que suspender automáticamente". Está en esta línea que ha asegurado que el TC ya no quiere hacer más de órgano prohibidor.

Con respecto a la reforma del reglamento del Parlament, Junqueras ha dicho que está pensada "para ayudar al buen funcionamiento de Catalunya", y ha remarcado que "no pasa nada por aprobar las cosas por lectura única ya que el Gobierno español aprobó la Constitución así".

"Resulta que todo lo que se aprueba en el Parlament catalán es ilegal, lo mismo en los otros lugares es legal", ha exasperado el vicepresidente asegurando que "se nos quiere situar constantemente en la excepcionalidad, pero no es cierto, actuamos con mucha normalidad". Junqueras opina que "lo que es excepcional es prohibir a Catalunya lo que se permite en los otros Parlaments".

En referencia a las declaraciones que el presidente del PPCatalà, Xavier García Albiol, hizo el sábado diciendo que "o se devuelven las urnas o se las tendrán que comer", Junqueras ha ironizado sobre el tema diciendo "eso de Albiol es una aportación muy interesante al debate entre Catalunya y España".

El vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda ha querido hacer referencia a los interrogatorios que la Guardia Civil realizó la semana pasada a altos cargos del Gobierno catalán y trabajadores públicos en relación a la organización del referéndum. Ha apelado Rajoy exigiendo que aclare los hechos ya que "interrogan con la excusa que lo hacen bajo un mandato judicial y el TC asegura que no lo han ordenado". Junqueras cree que el presidente español "tiene que explicar que unos funcionarios de Interior interroguen diciendo que tienen órdenes judiciales".

Con respecto a las dos concentraciones que se han organizado esta mañana en Travesera de Gràcia en apoyo y contra las actuaciones de la Guardia Civil, ha explicado que no teme ningún enfrentamiento entre la CUP y unionistas.

Finalmente, en materia de economía se tenía que hablar del FLA; ha indicado que la economía catalana crece el doble de rápido que la media de economías de la zona euro, y que si en algún momento se decide retirar el FLA "ya nos espabilaremos, nadie tiene  que "sufrir".

Sixena

Preguntado por los bienes de Sixena, ya que este lunes finaliza el plazo ordenado por la jueza para que la Generalitat devuelva las 44 piezas de arte sacro de Reial Monestir de Sixena (Osca) que se encuentran en el Museu de Lleida, ha asegurado que la posición del Govern "és legalmente muy sólida".

"Más allá de la ley y de su interpretación, que estoy convencido de que nos asisten, también hay razones de conciencia", ha afirmado Junqueras, que ha defendido el objetivo del Govern de no poner en peligro el patrimonio histórico de estas piezas.