El presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, ha advertido que "los tiempos difíciles seguirán" y que la sentencia del 1-O "será durísima", pero que la represión no conseguirá que los presos renuncien a sus ideas y objetivos legítimos y democráticos. "Preparad a la gente, preparad al partido y aguantad porque nosotros estamos preparados y aguantaremos tanto tiempo como haga falta", asegura en una misiva.

La carta ha sido leída por la portavoz del partido, Marta Vilalta, este mediodía en el marco de una comida republicana. Junqueras asegura que no renunciarán nunca al civismo y la democracia y que su sacrificio no será en vano, por lo que reclama a Esquerra que no se deje enturbiar por ningún comentario sobre la actuación del partido. "Andad con la cabeza alta, el corazón tranquilo y sereno," reclama.

"Nosotros, junto con otros compañeros y compañeras, hicimos el 1-O. Y lo hicimos porque dijimos que lo haríamos. Cuando nosotros decimos una cosa, la hacemos. Y no decimos lo que no podemos hacer", afirma, en una referencia crítica a JxCat y Carles Puigdemont.