El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha reivindicado que una vez se constituya el nuevo gobierno de Pedro Sánchez cualquier solución con Catalunya "tiene que pasar por la política, la democracia y las urnas" y bajo esta circunstancia ha instado al líder del PSOE a decidir "si sigue animando el "A por ellos o la resolución del conflicto".

Junqueras, que ha hecho estas declaraciones en una entrevista al diario portugués Expreso dónde ha hablado del conflicto jurídico y político, el apoyo que ha dado al nuevo gobierno de Pedro Sánchez y la futura negociación para resolver la cuestión catalana. Junqueras también ha subrayado que su formación política comparte con JxCat la voluntad de conseguir la Republica Catalana as trabara de un referéndum de autodeterminación. "Con Puigdemont coincidimos en que cuando hacemos el referéndum tendremos que haber generado las condiciones para poder hacer efectivo el resultado", ha explicado. Aunque Junqueras ha admitido "ciertas discrepancias ideológicas" con JxCat, ha indicado que el objetivo común de la indpendència hace que mayoritariamente sea "fácil entenderse, tal como pasa entre la CDU y el SPD en Alemania."

En este sentido, el líder de ERC ha querido enfriar las acusaciones a su partido de "traicionar" los acuerdos de gobierno por el pacto con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. "ERC se presentó a las elecciones defendiendo que harías sentarse en el gobierno del Estado a una mesa de negociación para resolver el conflicto político, las hemos ganado dos veces seguidas y es lo que hemos hecho", ha argumentado Junqueras en el rotativo donde pregunta "donde está la traició en eso"?.

La mesa de negociación entre gobiernos es para Junqueras una constatación que ERC "siempre cumple con los mandatos democráticos" y que de hecho, él está en la prisión para cumplir uno de estos mandatos democráticos. "No hay nadie que quiera más la independencia de Catalunya que yo y mi partido", ha resuelto contundente.

Junqueras también claro está sobre las informaciones que apuntan un adelanto de elecciones en el Parlamento. El republicano rechaza frontalmente esta opción alegando que "todavía hay mucho trabajo por hacer" como aprobar unos presupuestos en Catalunya y poner en marcha la mesa de negociación con el Estado.

En la entrevista Junqueras asimila los motivos que lo han movido a querer la independencia de Catalunya a los que tuvo Portugal en 1640 para conseguir la de su país. "Nuestro objetivo es hacer a una sociedad mejor y la independencia es el instrumento para hacerlo. Dentro del estado español, Catalunya lo ha intentado de todas formest y no ha sido posible, por eso creemos que tenemos que disponer de todas las herramientas de un Estado".

Catalunya no es ni será nunca la prioridad del estado español según Junqueras y ha considerado en la entrevista que "muchas de las decisiones que se han tomado de Madrid han ido en contra de la mayoría de ciudadanos de Catalunya". Por eso ERC se siente con el mismo derecho a intentarlo como lo han hecho otros países como Portugal, que se han independizado de España y no han vuelto.