La batalla para conseguir más competencias, equivale a un avance hacia la República catalana, según el presidente de ERC, Oriol Junqueras. Al día siguiente que el grupo parlamentario de Esquerra tramitara la iniciativa en el Congreso para que Catalunya pueda gestionar el IRPF, Junqueras ha aprovechado su intervención inicial en el consejo nacional del partido para sacar pecho de la presión que su partido ejerce sobre el PSOE para conseguir avances competenciales, y ha contrastado esta situación con la actitud otras formaciones "que no saben donde están y no saben a dónde van", por lo cual ha reclamado el apoyo de la sociedad civil a sus reivindicaciones.
"Como más competencias y responsabilidades asumamos como en país, más cerca estaremos de nuestra plenitud nacional, de nuestra libertad nacional, más fácil será construir una república nueva y para todo el mundo", ha asegurado Junqueras en su intervención en abierto de a penas seis minutos con qué se ha puesto en marcha el consejo nacional del partido.
"No saben a dónde van"
En un dardo hacia Junts, a quien no ha citado, pero también a comunes y PSC, el presidente de ERC ha lamentado que "hay formaciones políticas que no saben dónde están y no saben dónde van. Y otros que no saben dónde están y no quieren ir en ningún sitio", por lo cual ha lamentado que a su partido "más en solitario de lo que querría" le corresponde "levantar el nivel de ambición nacional del país, resolver los problemas de la sociedad y vehicular sus esperanzas".
Junqueras ha recordado la exigencia de Esquerra al PSOE para reducir la deuda del FLA en 18.000 millones, lo cual, ha asegurado que equivale a lo que Catalunya invierte en un año en hospitales, centros de asistencia primaria, escuelas, institutos, universidades, seguridad y bomberos. "Son batallas que realmente valen la pena", ha asegurado.
En este sentido ha añadido que su partido batalla también para que Catalunya tenga una financiación justa y en la mejora de los ferrocarriles y un modelo de gestión desde Catalunya, además de recordar el anuncio de inversiones de 3.000 millones en el aeropuerto de El Prat que el jueves hizo Pedro Sánchez.
Modelo de Gobernanza para Catalunya
"Pero mismo tiempo, todos sabemos que hace muchos y muchos años que tendría que haber conexiones ferroviarias de los aeropuertos del país, y todavía no existen porque quien tendría que haber tomado decisiones no las ha tomado. Eso estrangula nuestra capacidad económica, pero también atasca nuestras carreteras, y genera dificultades y gasto. Hace falta un modelo de gobernanza en Catalunya para el conjunto de las infraestructuras, de las aeroportuarias y ferroviarias," ha reclamado Junqueras, que ha exigido poder decidir desde Catalunya y disponer también de los recursos necesarios.
El líder de ERC ha destacado los avances conseguidos en Rodalies, con la incorporación de nuevos trenes a partir de enero, o en el nombramiento de secretarios municipales, en el ámbito de los jueces de paz, en la ficha bancaria del Instituto Catalán de Finanzas o para resolver el colapso de los exámenes para conseguir el carnet de conducir.
Todo ello, ha asegurado, son las dificultades que genera la incompetencia del Estado y "la falta de ambición nacional de otras formaciones", y ha asegurado que ERC se exigirá lo mejor de ella misma para conseguir resolver estos retos más deprisa y ser más eficaz, por lo cual ha reclamado el apoyo del conjunto de la sociedad y sus representantes empresariales, sindicales y cívicos, en la línea de la declaración firmada esta semana a favor de la nueva financiación que ha contado con el apoyo de patronales y sindicatos catalanes.