El presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, encabezarían la lista del partido si no hubiera candidatura conjunta del soberanismo que supere JxSí, tal como han confirmado fuentes de la formación a la ACN.

El objetivo de Esquerra es, además, incluir a los consellers encarcelados, además de diputados y cargos que han tenido un papel relevante durante la anterior legislatura. Así se ha concretado en el Consejo Nacional que ERC ha celebrado este sábado, y donde se ha priorizado, sin embargo, una gran lista conjunta del soberanismo que supere JxSí y reúna también la CUP y al menos la parte de Podem Catalunya que representa Albano Dante Fachin. Fuentes conocedoras de esta reunión han explicado que ha habido unanimidad sobre la necesidad de que Rovira tenga un papel importante, haya candidatura única o no. La lista se irá concretando a partir de los próximos días.

A pesar de que desde de ERC insisten que no hay nada cerrado del todo -sobre todo a la espera de saber si podrá haber lista unitaria o no-, desde la propia dirección del partido admiten que Junqueras y Rovira tienen "todos los números" para liderar la candidatura de los republicanos. Además, apuntan que Junqueras no podría hacer campaña ya que está encarcelado junto con otros consellers, de manera que sería Rovira, como número dos, quien encabezaría el peso político previo al 21-D.

El resto de consellers vinculados a Esquerra, Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa, también tendrían un papel destacado en la hipotética lista de la formación, ocupando los primeros lugares. También se podrían añadir los dos consellers de la órbita de los republicanos que todavía están en Bruselas, Meritxell Serret y Toni Comín. A todos ellos también se intentaría sumar diputados independientes de JxSí en la anterior legislatura.