​Los presos políticos empiezan a salir de la prisión para ir a trabajar y hacer tareas como voluntarios o para cuidar de la familia. Es la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que les garantiza poder hacer una reinserción y que no tiene nada que ver con beneficios penitenciarios ni rebajas de pena. Es un derecho que garantiza la ley y que es vital en el sistema penitenciario catalán, que se basa en la reinserción.

En este momento, Jordi Cuixart y Joaquim Forn ya tienen el permiso para salir entre semana para ir a trabajar. Vuelven cada noche a la prisión a la hora del recuento, para cenar y dormir.

Jordi Sànchez y Carme Forcadell pueden salir tres días a la semana para hacer tareas de voluntariado. Y Dolors Bassa también tiene el permiso, en este caso, para cuidar de su madre. Es otra de las posibilidades que permite este artículo.

Oriol Junqueras y Raül Romeva están en trámites de presentar la solicitud del 100.2. Y Jordi Turull y Josep Rull lo harán próximamente, cuando tengan asegurados los requisitos que hacen falta para pedirlo, como la garantía de tener un trabajo que no esté afectado por su inhabilitación.

Este tipo de permiso se puede pedir en el momento en que las juntas de tratamiento fijan el régimen interno de los presos. Y, en el caso de los presos políticos, el mes de diciembre se les clasificó en segundo grado. La aplicación del artículo 100.2 no tiene nada que ver con el tiempo que llevan dentro de la prisión. Por lo tanto, en función de las peticiones que Lledoners vaya recibiendo, se irán asignando los permisos para salir a trabajar o hacer de voluntarios.

Ahora mismo hay cuatro presos pendientes de este trámite. Junqueras, Romeva, Turull y Rull pedirán los próximos días la aplicación de este artículo, que, como ha pasado con los demás presos políticos, se les concederá si cumplen los requisitos.

Aunque la Fiscalía se puede oponer, el Ministerio Público no puede impedir que se les conceda uno de los derechos básicos recogidos por la legislación penitenciaria catalana. Por lo tanto, se prevé que en las próximas semanas se vayan pidiendo y dando los permisos por esta vía.