Mensaje contundente de Oriol Junqueras y Raül Romeva en un acto electoral en Lleida. El presidente de ERC y candidato a las europeas ha reclamando ganar las elecciones del 26-M en el Parlamento Europeo con el fin de "incomodar" al Estado y ha considerado "imperdonable" que los catalanes "no pusieran el máximo de votos a la candidatura de un preso político". "Si alguna cosa incomodará a las instituciones es haber compartir escaño con un preso político. Tener que llevar a un preso desde la prisión al Parlamento Europeo".

También Romeva ha pedido ganar para que Europa reaccione. Además, desde Soto del Real, ha defendido que no se arrepienten de "nada" ni piensan renunciar a "nada", y que seguirán construyendo la libertad" y si hace falta lo harán "desde la prisión". "Es inevitable que más temprano que tarde Europa entienda que la República es cada vez más real y esta realidad empezará en cada uno de nuestros municipios", ha defendido.

Este ha sido el primer acto de Junqueras y Romeva en campaña, a pesar de no poder ser en directo por la limitación horaria impuesta por la JEC. Los dos han grabado su intervención en vídeo una hora antes del inicio del mitin, celebrado en el polideportivo municipal de la Bordeta ante más de 150 personas. Hasta ahora sólo se habían podido emitir algunos pequeños vídeos. Este sábado, sin embargo, Junqueras sí que podrá intervenir en directo por primera vez en esta campaña por las municipales y europeas, y lo hará en un emplazamiento muy especial para él: Sant Vicenç dels Horts.

En clave municipal, Junqueras ha pedido desde la capital del Segrià que los republicanos ganen en el máximo de alcaldías posibles y repitan la alegría del pasado 28-A. "Si vosotros lo disfrutáis, imaginaos nosotros solos en una celda de Soto del Real, no nos priváis de esta alegría", ha pedido.

Finalmente, el líder de ERC también se ha referido a una de las polémicas de los últimos días, con el bloqueo a la candidatura del socialista Miquel Iceta en el Senado, y ha reprochado a este partido que les pidan "cortesía" cuando "no tuvieron escrúpulos" con los "golpes de porra" del 1-O o con la prisión. "Nos lo piden los que nos han puesto en la prisión y nos mantienen", los ha recriminado.

Al acto también ha intervenido el presidente del Parlament, Roger Torrent, que ha también se ha referido al PSOE y los ha avisado de que "si se piensan que con gestos simbólicos hay lo suficiente es que no tienen ni idea del país" y ha asegurado que los republicanos se mantendrán "fieles" a sus "ideales" y a la "responsabilidad de país". Sin embargo, ha vuelto a extender la mano al "diálogo" y ha apostado por una "solución democrática", pero ha asegurado que "hay que hacerlo de tú a tú, sin imposiciones, ni chantajes, y sin despreciar la soberanía del Parlament".

Finalmente, el número tres de los republicanos en Europa, Jordi Solé, ha pedido que Junqueras, como preso político, gane las elecciones para que la UE "deje de mirar hacia otra lado" y vea que "eso está pasando aquí". El candidato a las europeas también reconocido que Europa nos ha decepcionado, pero ha pedido no desvincularse.