Dejar suspendes la pena de prisión mientras dure la emergencia sanitaria por el coronavirus. Eso es lo que pide al abogado Andreu Van den Eynde para sus clientes, los republicanos Oriol Junqueras y Raül Romeva. Van den Eynde ha enviado este lunes un escrito en el Tribunal Constitucional en el que pide la suspensión de la pena de prisión, y también la de inhabilitación, amparándose en las resoluciones de la OMS y del Consejo de Europa que piden a los estados "alternativas a la prisión" durante la pandemia.

En el escrito presentado al TC, se asegura que no dejar Junqueras y Romeva en libertad durante esta situación puede provocarles una "grave afectación al derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la dignidad y a la vida familia" y se avisa de un posible "daño irreparable". Por todo eso, se pide su libertad durante el confinamiento de coronavirus y se avisa de que la actual situación hace "imposible" cualquier riesgo de fuga.

 

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, también pidió la semana pasada poder pasar el confinamiento fuera de la prisión. Cuixart se ha tenido que pasar 24 horas enerrado en su celda durante dos semanas para pasar la cuarentena del coronavirus, que ha acabado este lunes.