El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que "El republicanismo en Catalunya es inseparable del catalanismo y del federalismo europeo". Junqueras se ha expresado de esta manera en un artículo que ha escrito para Euractiv, una plataforma europea especializada en la publicación online de artículos centrados en la formulación de políticas europeas.

El dirigente de Esquerra, que ha escrito este artículo desde la prisión de Lledoners, ha subrayado que Europa se enfrenta a lo que él define como "un encrucijada crucial". Por una parte destaca el incremento de la extrema derecha y por la otra la "izquierda federalista europea moderna".

Junqueras empieza el artículo explicando de dónde viene su pasión por la política: "de la voluntad de luchar contra la injusticia en Catalunya, y en otros lugares", concretamente de la voluntad de luchar por "las escuelas, el trabajo y la familia". Por estos motivos, el vicepresidente reivindica un sistema educativo que "garantice la libertad de conciencia, el sentido crítico, la igualdad de oportunidades y la creatividad de todos los miembros de la sociedad".

"Nos hemos acostumbrado a pensar que en Europa estos aspectos se habían garantizado durante décadas", apunta Junqueras que, al mismo tiempo, lamenta que actualmente "están en peligro en buena parte del continente". Es por eso que el vicepresidente asegura que Europa se encuentra "más cerca de las condiciones de la primera mitad del siglo XX que de las de la segunda mitad".

"El federalismo europeo es la clave"

La solución que plantea Junqueras es el federalismo europeo. Él se describe como un federalista europeo porque quiere "instituciones comunitarias más democráticas y, en particular, un Parlamento Europeo con capacidad de iniciativa legislativa para ejercer un control efectivo sobre la Comisión Europea, capaz de promover políticas económicas y sociales justas, eficientes y sostenibles".

Por todo eso, Oriol Junqueras sabe que le llegan "unos años que no serán fáciles" pero espera que "tengan un propósito. Conseguir una Catalunya libre dentro de una Europa federal y democrática, guiada por los valores de la libertad, la igualdad y la fraternidad".