El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ya lo advirtió, tal como apunta en su cuenta de Twitter: "La represión empieza contra los independentistas y continúa contra el resto de demócratas". El dirigente de ERC ha hecho esta reflexión en relación a la suspensión acordada este lunes por la noche por el Tribunal Constitucional de admitir las medidas cautelarísimas que pedía el PP y suspender la tramitación de la reforma judicial que forma parte de la del Código Penal. El Constitucional ha consumado, de esta manera, el choque frontal con el poder legislativo fruto de un recurso de los populares para evitar un cambio en el sistema de elección de los magistrados del mismo TC que, de rebote, supondría una nueva mayoría progresista al TC.

TUIT Oriol Junqueras TC

El dirigente independentista ha reflexionado sobre estos hechos apuntando que la derecha y la extrema derecha española han vuelto a utilizar "los poderes del Estado para atentar contra la voluntad del pueblo". Finalmente ha subrayado que su formación siempre luchará "en defensa de la democracia". La suspensión de la tramitación de la reforma judicial abre incógnitas sobre la del conjunto del Código Penal, que incluye la derogación del delito de sedición y la reforma de la malversación, aunque la portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha indicado que cree que una cosa no afecta a la otra. El Senado celebra desde las 9 de la mañana de este martes la ponencia de la comisión de Justicia y posteriormente la misma comisión de Justicia donde se tenía que abordar la reforma. La previsión era someterla al pleno el jueves para activar ya el nuevo sistema de elección de magistrados.

"Represión política"

En la misma línea se ha expresado la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que también a través de las redes sociales ha criticado que la derecha española utilice "la amenaza judicial contra la oposición política, la democracia y el cambio social". La dirigente de ERC ha afirmado que a estas acciones se las llama "represión política". Rovira ha recordado que esta represión afecta a personas de ámbitos muy diferentes: "titiriteros, periodistas, activistas de izquierdas y comunistas, independentistas, sindicalistas y feministas".

TUIT Marta Rovira TC

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha remarcado que en el Parlament "ya se ha vivido" la actuación que el Tribunal Constitucional ha tenido ahora con las Cortes españolas. "Como catalán, para mí es una especie de déjà-vu", ha dicho Rufián en rueda de prensa este martes en la cámara baja. El portavoz de los republicanos en el Congreso ha recordado el "papel del progresismo español" cuando el TC intervenía en la cámara catalana y ha rechazado apuntarse "a ningún tipo de confeti o de proclama de aquellos que hace unos años se pusieron de perfil" en Catalunya. Rufián ha dicho que la "desobediencia sin un plan" y el "conflicto institucional sin un mañana planteado" es un "gigante con pies de barro" que "de nada sirve".

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que hará una declaración institucional este martes a las 11 horas para valorar la decisión del pleno del Tribunal Constitucional. Ayer lunes por la noche también comparecieron otras autoridades del estado español a raíz de la decisión del TC como la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el presidente del Senado, Ander Gil, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. Este último afirmó que la resolución del TC se tiene que acatar, aunque el Gobierno no comparte ni el procedimiento que ha seguido ni el fondo de la decisión. Según Bolaños lo que ha pasado hoy "es de una gravedad máxima" porque el TC ha adoptado "en tiempo récord y con una mayoría exigua" una decisión que detiene la acción del Congreso, hecho que "afecta a los cimientos de nuestra democracia"