El líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha advertido a los socialistas que concretar el modelo de financiación singular para Catalunya no es suficiente para sentarse a negociar los presupuestos catalanes y estatales, sino que también es “imprescindible” avanzar en el traspaso de la recaudación del IRPF a la Generalitat. El presidente de los republicanos ha reconocido en una entrevista con EFE “avances” en la negociación del nuevo modelo de financiación, pero subraya que Pedro Sánchez y Salvador Illa no tendrán cuentas públicas sin el traspaso del IRPF, que también forma parte de los pactos de investidura firmados entre republicanos y socialistas.
Tanto ERC como el Govern de Illa sitúan enero como el mes clave para desatascar y cerrar el pacto sobre el nuevo modelo de financiación. Este debería presentarse en un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avanzó que sería entre enero y febrero de 2026. Junqueras ha admitido que las negociaciones se encuentran en la recta final, pero que todavía no hay un acuerdo completamente cerrado. Asimismo, ha avisado de que "sería poco responsable alargar indefinidamente" las conversaciones, "porque eso perjudica a la sociedad catalana".
Junqueras ha recordado que los socialistas "han querido negociar primero el modelo de financiación y después la recaudación del IRPF". Para presionar, ERC registró en septiembre en el Congreso de los Diputados su proposición de ley para que Catalunya recaude el IRPF. Una iniciativa que inicialmente debía presentar conjuntamente con el PSOE y que plantea la reforma de tres leyes —la Ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas (LOFCA), la que regula la financiación de las autonomías de régimen común y la ley de cesión de tributos— para permitir que la Agència Tributària de Catalunya (ATC) recaude el IRPF. Finalmente, sin embargo, los republicanos aplazaron su trámite parlamentario hasta 2026 para no "distorsionar" las negociaciones sobre el modelo de financiación. Así, "si el acuerdo sobre la recaudación del IRPF tarda más, la negociación presupuestaria tardará más", ha advertido Junqueras.
Al PSOE: "No es aceptable que lleguen a compromisos y que después no cumplan"
En este contexto, Junqueras ha asegurado que ERC "quiere que haya presupuestos en todas partes" y ha instado a los socialistas a "demostrar" que ellos también lo desean. "Quien tiene que demostrar que quiere presupuestos es el PSOE. Y si los quiere, lo tiene que demostrar cumpliendo sus compromisos. Lo que no es aceptable es que lleguen a compromisos y firmen acuerdos y que después no cumplan", ha reprochado. El líder de ERC ha afirmado que ya ha visto "muchos cambios" de opinión en el Gobierno y en el PSOE, "desde decir que cumplirían a no cumplir, decir que no cumplirían y más tarde entender que, si no cumplían, pues no habría nuevos acuerdos". "También hemos visto que ERC no ha cedido, y estamos convencidos de que esta persistencia es la que acabará dando a la gente de este país un resultado que esté a la altura de las necesidades del país", ha añadido Junqueras, que ha apuntado que, "si dependiera solo de los socialistas, nada de esto pasaría".
